Escrito por: Código de Red, Edición Digital EH

Difusión, el área de oportunidad del Código de Red

Código de Red

Miriam Ramos de Equipo de Pruebas señala a la difusión, como una posible causa de la falta de cumplimiento del Código de Red

Han pasado cinco años desde la publicación del Código de Red (CR) por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, aún existen centros de carga y empresas que no han cumplido con la normativa.

Miriam Ramos, asesora técnica de estudios de calidad de energía en Equipo de Pruebas, señala que si bien los centros de carga tuvieron un periodo de tres años para el cumplimiento del CR, había mucha especulación sobre si realmente se tenía que ejecutar.

En entrevista con Energía Hoy, la experta menciona que las primeras empresas en cumplir con el CR fueron las monitoreadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); pues tienen una carga considerable y son más vistas en el sector en comparación con las medianas.

“La gente fue dejándolo para último momento o esperando que se revirtiera lo que era el Código de Red. Llegó abril del 2019 y cuando la CRE empezó a decir ‘vamos a auditar’ y vieron que iba a costarles dinero; fue cuando empezaron a trabajar en los diagnósticos y sus estudios”, detalla.

Un tema de difusión

Sin embargo, para Ramos, la falta de cumplimiento se relaciona más a un tema de difusión; pues fueron las empresas privadas quienes realmente promovieron el cumplimiento del Código de Red. Aunque esto fue por un tema de negocios y la comunicación no vino desde el gobierno o la misma CRE.

En ese sentido, la experta menciona que una mejora en la difusión del CR puede ser el mostrar los beneficios que tendrían las empresas si cumplen con la normativa.

Por ejemplo, explica, si un centro de carga mejora sus lineamientos, puede aumentar su factor de potencia y al aumentarse, puede tener una reducción considerable en su factura y economizar. Adicionalmente, podrá evitar un sobrecalentamiento del equipo; cables; equipo eléctrico; y utilizar la capacidad instalada correctamente para no tener pérdidas de cualquier tipo o evitar disparos erráticos dentro de la empresa a causa de problemas internos o externos.

“Pienso que falta promover más eso a los centros de carga para que no lo vean como que lo hago porque tengo que cumplir si no me van a multar; sino que lo hago y a su vez voy a tener un beneficio propio”, afirma.

Para leer el reportaje completo y profundizar sobre otros temas de actualidad, consulta la edición de julio de Energía Hoy. Disponible en el siguiente link:

► INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA POTENCIA DE LA ENERGÍA EN EL FUTURO

También puedes leer: INNOVACIÓN ENERGÉTICA EN CIUDADES MEXICANAS, OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
(Visited 597 times, 1 visits today)
Compartir
Close