Escrito por: Alternativas, Energías Verdes

EU y Canadá suscriben acuerdo en favor de las renovables

renovables

La cooperación entre EU y Canadá en redes de transmisión con inclusión de renovables supondrá beneficios económicos netos por 180 mil mdd para 2050

Estados Unidos y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento que amplía la colaboración bilateral en materia energética. Este nuevo acuerdo tiene el enfoque de la transición energética y la neutralidad de carbono para 2050.

El encuentro entre ambos departamentos de energía de los países vecinos del norte, se emitió la publicación del Estudio de Integración Renovable de América del Norte (NARIS por si siglas en inglés); análisis que refiere a la integración de generación renovable en todos los países del continente, para así coadyuvar en las emisiones netas cero de CO2.

Dicho informe, señala que tanto las fuentes de energía eólica y solar se encuentran listas para contribuir con un 90 y hasta un 95% de la nueva electricidad tanto en EU como en Canadá.

Al respecto, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, destacó:

Estados Unidos y Canadá tienen el compromiso compartido de proteger nuestro planeta y garantizar que todos los rincones de América del Norte tengan acceso a energía limpia y asequible. No podemos abordar la crisis climática solos, debemos trabajar juntos para acelerar el flujo de electricidad baja en carbono; a través de nuestras fronteras, estimulando el crecimiento del empleo y marcando el comienzo de un futuro de energía 100% limpia”.

Cooperación bilateral en renovables

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Seamus O’Regan, expresó que ambos países son los de mayor vinculación energética en el mundo; con una relación que resguarda miles de empleos y que impulsa la economía de las dos naciones. “Estamos fortaleciendo nuestra relación energética bilateral para construir un futuro de energía limpia. No vamos a dejar a nadie atrás”, advirtió el funcionario canadiense.

El estudio NARIS fue conducido por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EU; y tiene por objeto el de mostrar los retos y las áreas de oportunidad en torno a la integración de renovables en la red eléctrica norteamericana.

En este sentido, el estudio confirma que la cooperación internacional para redes de transmisión con la inclusión paulatina de más energía limpia supondrá beneficios económicos netos por 180 mil mdd para 2050.

Por tanto, el memorando de entendimiento es un seguimiento a los planes en política energética previamente establecidos por los presidentes de EU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau; acuerdos alcanzados en su última reunión de febrero pasado.

►TAMBIÉN LEECINCO PAÍSES ASIÁTICOS, RESPONSABLES DEL 80% DE NUEVAS PLANTAS DE CARBÓN

(Visited 556 times, 1 visits today)
Compartir
Close