Escrito por: EH 360°, Nacional

Inai ordena a Pemex informar sobre explosión en ducto de Tlahuelilpan

Vitol Pemex

De acuerdo con el Inai, Pemex deberá hacer una versión pública de las notas preliminares sobre la explosión

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), entregar una versión pública de las notas preliminares sobre la explosión suscitada en el municipio de Tlahuelilpan, las cuales incluyen la fecha y hora en la que ocurrió la fuga en el ducto.


Asimismo, Francisco Javier Acuña, comisionado del Inai, señaló que se debe garantizar el derecho a la verdad, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas.

“Consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, destacó.

¿Qué sucedió?

Una persona solicitó información relacionada con la explosión en el municipio de Tlahuelilpan. Sin embargo, Pemex reservó la información y argumentó que de revelarse, se comprometería la seguridad nacional y pública; y se pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Ante ello, la persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai en donde manifestó su inconformidad con la reserva de información.

“La ponencia concluyó que el sujeto obligado debió generar una versión pública de las notas preliminares que atienden lo solicitado; en las que testara únicamente las coordenadas y kilometrajes del poliducto de la Toma Clandestina, con fundamento en el artículo 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP); que establece como causales de reserva que la información pueda comprometer la seguridad o la defensa nacional”, indicó el Inai.

También puedes leer: EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÉTICO, ATRASADAS EN COMPROMISOS CLIMÁTICOS
(Visited 307 times, 1 visits today)
Compartir
Close