Escrito por: Electricidad, Empresas

Parques industriales en México son inoperantes por falta de electricidad: AMPIP

Parques

CFE ya convino el suministro eléctrico con los parques industriales en Cd. Juárez y Querétaro para el inicio y continuación de sus operaciones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable del paro de actividades de ocho de cada 10 proyectos de parques industriales en México, derivado del poco o nulo suministro eléctrico. Así lo confirmó la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Claudia Ávila.

En este sentido, la titular del AMPIP señaló que los destinos en el país que concentran el mayor número de casos críticos de esta problemática son Guanajuato, Piedras Negras, Querétaro, Saltillo, Tijuana, y Zapopan.

Por otra parte, varios de los proyectos adoptados por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) han sido cancelados recientemente o tienen fechas de inicio hasta 2022 y 2023.

cfe

Escasa energía para operar

Uno de los parques industriales que aún aguarda por una ampliación de suministro por parte de la CFE se encuentra en Querétaro. De acuerdo con el propietario, la misma CFE le sugirió realizar las obras necesarias para aumentar la energía, que ascienden a un costo de 180 millones de pesos; inversiones que deben corresponder a la Empresa Productiva del Estado (EPE).

Otra solución que CFE recomendó fue la de esperar a que el Prodesen se hiciera cargo de la infraestructura; no obstante, el propietario de este parque industrial en Querétaro comentó que ya transcurrieron seis años desde que se iniciaron las obras y aún no se terminan.

Lo que nos pega es que sí debe haber dinero porque nosotros generamos muchos empleos, pero se están destinando estos recursos federales al Tren Maya. Nosotros ya generamos esos empleos y necesitamos esa energía para la ampliación de fábricas que están operando“, declaró.

Actualmente, este parque funciona con escasa energía de la CFE, enfrentando de dos a tres apagones por año; interrupciones en el suministro que pueden durar más de día y medio.

En este sentido, la CFE señaló que ya se convino el suministro eléctrico con los parques industriales en Ciudad Juárez y Querétaro, para que estas infraestructuras inicien operaciones y continúen funcionando; al tiempo de ellos construyan las obras de conexión que se requieren.

Además, la EPE aseguró que para cubrir el aumento de demanda en la ciudad fronteriza (Cd. Juárez), para el corto plazo, se tienen distintos proyectos en implementación; incluyendo 38 proyectos de red de baja tensión con la instalación de 218 transformadores.

Con información de reforma.com

►TAMBIÉN PUEDES LEERMOODY’S NO PREVÉ INVERSIÓN PRIVADA EN SECTOR ELÉCTRICO POR TRES AÑOS

(Visited 1,378 times, 1 visits today)
Compartir
Close