Escrito por: EH 360°, Empresas, Energía Solar, Energías Verdes

Energías renovables con potencial en AL, dicen expertos

renovables

Durante el evento “Forjando el Futuro de la Energía” de Siemens Energy, especialistas profundizaron sobre la importancia de las renovables

Las energías renovables constituyen una realidad, son competitivas y juegan un papel fundamental en la descarbonozación y la posibilidad de ser neutros a nivel mundial rumbo a 2050, consideró Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

En el marco del panel “Energizar a la sociedad para permitir un crecimiento exitoso y sostenible”, que forma parte del Latin America Energy Week “Forjando el Futuro de la Energía” de Siemens Energy, Alba abundó sobre el importante papel de los gobiernos en materia de regulación.

Además, dijo que, lejos han quedado las ideas sobre que las renovables corresponden a tecnologías caras; al contrario, aportan competitividad económica a las industrias, empresas y países.

“Hoy en día la la energía renovable, ya sea, en grandes centros de producción eólico, fotovoltaico y eólico marino tiene la posibilidad de aportar un precio competitivo”, dijo. 

Neutralidad, esfuerzo global

En ese sentido, los tratados comerciales entre los países obligarán a sus socios comerciales a hacer un esfuerzo para que, a nivel golbal, “podamos ser neutros en carbono. Con lo cual, hoy en día, la aspiración de reducir las emisiones de CO2 es perfectamente compatible con un modelo de negocio que aporta competitividad.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que “la transición a las energías renovables funge como un motor de desarrollo y creación de empleo. De tal manera que la inversión directa va a crecer un 15% y de este porcentaje el 33 estará destinado a la energía renovable”.

De este modo, la experta apostó por el hidrógeno, ya que hay una gran infraestructura y diversas oportunidades para crear un mercado robusto. “La región tiene un gran potencial en solar, pero también en hidrógeno limpio conectado al solar”, dijo.

América Latina con todo para crecer

En tanto Alba profundizó sobre las renovables “nos encontramos en una de las regiones del mundo con mejor recurso para desarrollar el mercado. En la gran mayoría de países de América Latina es posible desarrollar de una manera muy competitiva y eficiente las renovables; lo cual va a permitir abaratar la energía y hacer que sea mucho más accesible que los combustibles fósiles”.

En la imagen, panel “Energizar a la sociedad para permitir un crecimiento exitoso y sostenible”.

Por otro lado, “es una energía que no tiene emisiones de CO2, con lo cual todo el impacto ambiental y la destrucción de hábitats se va a minimizar”, afirmó.

Para el CEO de Iberdrola México, el futuro son las energías renovables y por tanto, se requiere de aprovecharlas para eliminar esa desigualdad que existe todavía en muchos países.

Finalmente, mientras que los gobiernos de América Latina hagan su trabajo en temas de regulación, veo que el mercado tiene mucho potencial, concluyó Peter Sauer, vice-embajador de Alemania en Chile.

TE PUEDE INTERESARINVERSIONES EN HIDRÓGENO VERDE PODRÍAN ALCANZAR LOS MIL 350 MDD

(Visited 525 times, 1 visits today)
Compartir
Close