Escrito por: EH 360°, Electricidad

¿Por qué se va la luz cuando llueve?: Aprende Institute

luz

Los cortes de luz durante la temporada de lluvias se ocasionan por distintos factores externos y propios de las instalaciones eléctricas

El pensamiento colectivo sobre la temporada de lluvias inevitablemente remonta a las fallas eléctricas en hogares y oficinas, a problemas en el transporte público; a congestionamientos viales, entre otras consecuencias resultantes de las lluvias torrenciales.

En este sentido, cuando llueve y se presentan fallas en el suministro eléctrico, por lo general se infiere que la causa principal es el propio fenómeno meteorológico. No obstante, las cortes de luz durante la lluvia se deben a factores tanto externos como internos en casas y lugares de trabajo; un simple descuido doméstico puede derivar en importantes daños en electrodomésticos o inclusive en las instalaciones eléctricas.

Por ello, especialistas del diplomado de Instalaciones Eléctricas de Aprende Institute, comparten las principales causas de los cortes de luz durante la temporada de lluvias, y la forma de prevenirlas; información que cobra mayor relevancia durante la contingencia sanitaria, que ya es parte de la cotidianeidad de los mexicanos.

Principales causas

  • Cables desgastados: Una de las causas por las que la lluvia podría crear interrupciones eléctricas se debe a una falla por corto circuito, derivada de cables rotos o en mal estado. Estos pueden causar inestabilidad en los transformadores y alimentadores. Asimismo, significan un gran peligro para las personas en la cercanía, un riesgo mortal de darse un contacto físico directo. Por ende, mantener este cableado en óptima condición es primordial, durante todo el año.
  • Mala instalación: De manera indirecta, la lluvia puede revelar el deterioro de los sistemas eléctricos, o sus posibles instalaciones inadecuadas. Un ejemplo se puede constatar cuando la lluvia repentina provoca humedad en las cajas o zonas eléctricas, suponiendo un fallo inminente. Por tanto, al momento de revisar la instalación, o de colocarla por vez primera es necesario el soporte de profesionales en materia.
  • Desgaste en apartarrayos: Los postes de luz y las instalaciones eléctricas poseen aditamentos aparta-rayos e interruptores; sin embargo, el mal estado de esta tecnología puede resultar en corrientes excesivas que generalmente dañan al sistema eléctrico. Se debe revisar todo el sistema eléctrico periódicamente para prevenir posibles fallas futuras.
  • Mal cableado: Un mal cableado puede tornarse en la principal variante interna por las que se dan las fallas eléctricas al interior de hogares y oficinas. La caída de rayos generar cargas de energía sumamente fuertes, y el mal cableado magnifica los riesgos de daño en infraestructura conectada; como enrutadores de energía o baterías de respaldo, llegando a los electrodomésticos.

luz

Por ello, la mejor prevención ante la temporada de lluvias es la de disponer de una correcta instalación eléctrica,  misma que debe gestionarse por profesionales en el ramo; conocimientos que se instruyen en Aprende Institute vía el diplomado de Instalaciones Eléctricas. En fallas de mayor magnitud, se debe informar a las autoridades competentes.

►TAMBIÉN LEECFE PIDE CASTIGAR A RESPONSABLES POR VANDALISMO EN PLAYA DEL CARMEN

(Visited 11,174 times, 1 visits today)
Compartir
Close