Escrito por: EH 360°, Gobierno, Internacional

Expo Dubái 2020 abre sus puertas a México

Dubái

El pabellón de México en Expo Dubái 2020 constará de 900 m2, los cuales serán distribuidos en tres niveles de exposición

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó la presentación oficial del Pabellón de México en Exposición Universal de Dubái 2020 (Expo Dubái), evento internacional que congregará a más de 25 millones de visitantes procedentes de 192 países.

Este encuentro profesional y cultural fue originalmente pensado para llevarse a cabo el año pasado; no obstante, la pandemia de COVID-19 obligó a los organizadores a una reprogramación. De esta manera, y bajo el tema ‘Conectar Mentes, Construir el Futuro’, Expo Dubai 2020 se realizará del del 1° de octubre del presente al 31 de marzo de 2022 en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Cabe señalar que, por primera vez en la historia del evento, cada nación participante tendrá su propio pabellón; donde podrán compartir con el mundo su cultura e idiosincrasia, bajo un marco único de modernidad e internacionalización.

Internacionalización de México pese a la pandemia

Al respecto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la participación de México es una gran oportunidad para mostrarlas riquezas culturales del país; además de aportar a la reactivación económica tras el paso de la pandemia.

Entre todas y todos, de manera eficaz y con el respaldo del sector privado, hemos resuelto la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo”, destacó.

Marcelo Ebrard, canciller de México.

Asimismo, Ebrard Casaubón ponderó las acciones tanto de México como de EAU en torno al combate al COVID-19; con la consecución de la vacunación y de las diferentes medidas sanitarias que hoy permiten un evento global de importantes dimensiones.

Era prácticamente imposible pensar que una exposición de ese tamaño que organiza EAU, país amigo, que también es un país con una gran resolución, que esta exposición universal no iba a tener lugar. Pues ya ven que sí. Sí tuvo la posibilidad (EAU) y la humanidad de desarrollar la vacuna; tuvimos la posibilidad de traerla a México a tiempo. Ellos tuvieron la posibilidad, en Emiratos, de vacunar a su población y tienen ya todo el sistema listo para que tengamos la exposición universal”, confirmó el titular de la SER.

Por otro lado, el canciller de México sostuvo que el trabajo conjunto entre el sector público y privado asegura el éxito; aún cuando no se tengan tantos recursos financieros. En este sentido, afirmó que entes como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se dispusieron a conseguir el financiamiento necesario para lograr el pabellón mexicano en Expo Dubai 2020.

Si trabajamos juntos tenemos éxito. Si nos dedicamos a buscar una causa común, llegamos muy lejos y así vamos a llegar a Dubái este año“, sentenció Marcelo Ebrard.

El pabellón mexicano en Dubái

En su oportunidad, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, expuso:

Las exposiciones universales son fundamentales para impulsar el comercio, la industria, para impulsar el turismo; para promover las expresiones artísticas, culturales de todos los países. Esto contribuye al desarrollo económico nacional y también internacional“.

Martha Delgado también apuntó que el pabellón de México tendrá 900 m2 en área de exhibición, en donde se desplegará a la mariposa monarca como uno de los principales símbolos nacionales; además de que constará de 3 pisos para la promoción de la cultura mexicana hacia el mundo.

Reactivación del turismo nacional

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que el sector turístico presenta una real incertidumbre en todo el mundo después de la contingencia sanitaria. Aseguró que, a nivel global, hubo una contracción del 73% en llegadas de turistas internacionales.

Sin embargo, también declaró que en México se pronostica una veloz reactivación del rubro tras la campaña de vacunación contra el COVID-19; aunada a las políticas gubernamentales en materia

En el caso de México, gracias a la política de cielos abiertos, a la implementación inmediata de protocolos sanitarios por el sector turístico nacional, en un marco de colaboración con el sector privado, el país no tocó fondo y solamente presentó una caída del 46%. Este 2021, el escenario conservador tendremos 26.8 millones de turistas internacionales, una derrama importante de 12 mil 200 mdd, y una ocupación promedio anual de 44 por ciento”, declaró Miguel Torruco.

Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En el presídium de la presentación del Pabellón de México en Expo Dubái 2020, también se contó con la participación de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; de Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y del embajador de EAU en México,  Ahmed Almenhali.

Imágenes: Juan Carlos Chávez / Energía Hoy

►TAMBIÉN LEEAMLO ENVIARÁ NOTA DIPLOMÁTICA POR AMPARO DE EMPRESA ITALIANA

(Visited 637 times, 1 visits today)
Compartir
Close