Escrito por: Gobierno, Nacional

AMLO buscará impulsar tres reformas constitucionales

amlo pemex daño ambiental

AMLO insistió que buscará reformar el sector eléctrico para fortalecer a la CFE, así como crear reformas electoral y para la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO), aseguró que buscará impulsar tres reformas constitucionales relacionadas con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en el caso de la reforma a la CFE, que la reforma energética del 2014 buscó dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, especialmente a empresas extranjeras. Del mismo modo, aseguró que esto afectó a los usuarios, pues los precios de la luz aumentaban mientras se brindaban subsidios a las empresas.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones porque así está ahora. Las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución”, aseveró.

En ese sentido, López Obrador señaló que se busca que la Empresa Productiva del Estado (EPE) tenga una participación en el mercado del 54%; mientras que los particulares tendrían el 46 por ciento. Además, mencionó que su gobierno no buscaba una reforma constitucional, por ello buscó reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, entonces por eso se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley que fue aprobada y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos. Entonces nos queda una reforma constitucional”, declaró. 

INE y Guardia Nacional en la mira

Por otro lado, la segunda reforma que buscará impulsar el mandatario será una reforma electoral, con el fin de que haya independencia en el proceso de las eleciones y que no domine el “conservadurismo”.

Ante ello, el mandatario subrayó que quienes deben actuar como jueces, se han inclinado a favor de los grupos de intereses creados; por lo que insistió que debe buscarse la forma que quienes coordinen los procesos electorales sean honestos, rectos y auténticos demócratas.

Además, reiteró que se buscará reducir los costos de los procesos electorales, pues mencionó que el país realiza las elecciones más caras del mundo. A la par, recalcó que también buscarán eliminar los 200 plurinominales y a reducir el número de senadores.

En tanto, sobre la Guardia Nacional, López Obrador mencionó que propondrá que esta pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También puedes leer: CÓDIGO DE RED GENERA ENTORNOS ELÉCTRICOS CONFIABLES
(Visited 302 times, 1 visits today)
Compartir
Close