Escrito por: EH 360°, Nacional

SFP inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

Luis Videgaray

SFP acreditó la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales de Luis Videgaray cuando se desempeñó como secretario de Hacienda y canciller

El ex titular de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo del servicio público; esto, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que esta acreditara la falta de veracidad de sus declaraciones patrimoniales.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer la sanción contra el también excanciller en el pasado sexenio. Esta se dio desde el pasado 11 de mayo, sin embargo, por la veda electoral se informó hasta este martes.

La SFP indagó en el patrimonio de Videgaray, luego de conocer su posible participación en la compra de AgroNitrogenados de Altos Hornos de México a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compra de esta planta, que tenía 14 años sin operar, provocó un daño millonario al erario del Estado. Para que este negocio irregular se concretara, Altos Hornos de México habría sobornado a importantes funcionarios mexicanos como el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y al propio Luis Videgaray.

Habría recibido sobornos

Videgaray no solo habría recibido sobornos de Altos Hornos de México, también de Odebrecht incluso antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente.

Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusó a Peña Nieto y a Videgaray de aceptar sobornos de Odebrecht y utilizarlos en la campaña electoral del 2012.

Los sobornos, señala la denuncia, ascienden a 100 millones de pesos, mismos que fueron entregados a los asesores electorales extranjeros quienes colaboraron con la campaña.
A cambio de jugosos contratos gubernamentales, Odebrecht presuntamente pagó sobornos a Peña Nieto y a su círculo cercano, entre ellos Lozoya y Videgaray, durante la contienda electoral y en los primeros meses de su sexenio.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Luis Videgaray presentó diez declaraciones patrimoniales, en varias de ellas ocultó información sobre sus bienes e ingresos externos a los que recibía como servidor público.
Sin embargo, en algunas de ellas revela detalles de su fortuna. Por ejemplo, presumió una casa de 7 millones 500 mil pesos. También, más 5 millones de pesos en joyas y obras de arte y más 3 millones en meneaje de casa. Sin mencionar sus tres cuentas bancarias: una por 4 millones 256 mil 610 pesos, otra por 971 mil 501 pesos y la última por 873 mil 72 pesos.

Videgaray impugnará inhabilitación

Luis Videgaray impugnará por la vía constitucional la resolución de inhabilitarlo, dijo en un comunicado tras la noticia.

El exsecretario refirió que las “cuentas bancarias” que se le imputan son cuentas de tarjetas de crédito. Además aclara que las tarjetas a su nombre están referidas en el apartado de observaciones y aclaraciones. “No hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP”, declaró el exfuncionario.

Finalmente, dijo que la propia SFP reconoce que no tuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad.

*Información de La silla rota

(Visited 156 times, 1 visits today)
Compartir
Close