Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Magistrados exigen anulación de la ‘Ley Zaldívar’ a la SCJN

SCJN

JUFED afirma que la actual reforma a la ley judicial es una violación a los artículos 97 y 100 de la Constitución Mexicana

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) urgió al Poder Judicial la inmediata invalidación de la ‘Ley Zaldívar’, la aprobación al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; por el cual se amplía en dos años adicionales el periodo del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en funciones, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

La publicación de esta reforma legislativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizó el 7 de junio del presente año; un día después de las elecciones intermedias en el país. Y desde la presentación de esta modificación a la ley judicial, en marzo de 2021, la misma se calificó de inconstitucional.

Vía un comunicado, JUFED afirma que la actual reforma a la ley judicial es violatoria a los artículos 97 y 100 de la Constitución Mexicana. Hecho que debe subsanarse a la brevedad; considerando que, la aprobación en el Poder Legislativo, se dio en desconocimiento de lo que dicta la Carta Magna.

Es imperativo que la Constitución se respete, invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República… La JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, JUFED señala que el acto se traduce en una injerencia de un poder a otro; puesto que no se tomó en cuenta la validación del grupo de trabajo de la propia asociación de jueces, para su introducción y posterior publicación. En este sentido, JUFED hace un llamado para respetar lo que está plasmado en la Constitución en torno a la división de poderes.

Antesala de una posible reelección presidencial

El artículo transitorio en mención, dictamina que la persona que dirija la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Situación que representa una clara reelección de mandato para el actual titular, Arturo Zaldívar, partidario de la administración en turno.

Los detractores de la Ley Zaldívar sugieren que esta reforma es un antecedente para una tentativa de reelección del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, fue el propio primer mandatario del país quien desechó esta posibilidad, durante la conferencia matinal de Presidencia; argumentando que no se encontrará en la lucha de cargos políticos una vez que concluye su periodo presidencial en 2024. “Terminando mi mandato, me jubilo por completo”, afirmó López Obrador.

Imagen: arturozaldivar.com

►TE PUEDE INTERSARSENADO AVALA EXTENSIÓN DE MANDATO DEL TITULAR DE LA SCJN

(Visited 186 times, 1 visits today)
Compartir
Close