Escrito por: Gobierno, Nacional

AMLO y Kamala Harris logran convenios en desarrollo económico y seguridad

desarrollo

El memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos establece la cooperación bilateral en pro del desarrollo económico en la frontera sur del país

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; con el fin de trabajar en materia económica y de seguridad en beneficio de ambas naciones. El escenario sirvió para la firma de un memorándum de entendimiento en favor del desarrollo económico sustentable en la frontera sur de México.

La firma de este acuerdo contó con la asistencia de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); entretanto, en representación de la unión americana participó John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Firma del memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos.

El memorándum de entendimiento entre México y EU establece el marco de la cooperación internacional para propiciar el desarrollo económico integral en México y Centroamérica; con el fin de erradicar la migración forzada desde eta región hacia el país de las barras y las estrellas.

Asimismo, el canciller de México declaró que el acuerdo alcanzado contempla el fomento del desarrollo económico con especial énfasis en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El convenio signado hoy en Palacio Nacional es el primer documento oficial entre el gobierno mexicano y el de Joe Biden.

Nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris; vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, señaló el primer mandatario de México.

Seguridad nacional y la pandemia de COVID-19

Por otra parte, el encuentro diplomático también fungió de puente de comunicación para abordar la implementación del T-MEC; con el objetivo de aprovechar los instrumentos de este tratado en la recuperación económica tras el paso del coronavirus. Sobre este último apartado, ambos gobiernos trabajarán conjuntamente para combatir la crisis del COVID-19

Además, se acordó establecer un grupo de trabajo especializado para frenar la problemática de la trata de personas; vía la compartición de inteligencia e información que coadyuve en la identificación y posterior desmantelamiento de las redes de trata en México.

Con respecto al derecho laboral, EU se comprometió a incrementar su contribución económica en pro de realizar la reforma laboral en México; que permita fortalecer los estándares laborales para la protección de los trabajadores.

En el tópico de desarrollo de infraestructura, México trabajará para facilitar la inversión estadounidense en el país en torno a distintos proyectos; de los cuales se mencionaron alternativas en construcción de viviendas de bajo costo, el crecimiento del sector agrícola y proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, se determinó retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EU, para efectuarse en septiembre próximo.

Imagen: Presidencia

►TAMBIÉN LEERESULTADOS DE ELECCIONES DEBILITAN A AMLO Y AMBICIONES DE 4T: WSJ

(Visited 855 times, 1 visits today)
Compartir
Close