Escrito por: Empresas

Cofece multa a Praxair por incumplir compromisos de competencia


La Cofece aseguró que Praxair incumplió los compromisos previamente establecidos para restaurar la competencia en el mercado de oxígeno, nitrógeno y argón líquido

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso una multa por 237 millones 876 mil pesos a la empresa Praxair México por el incumplimiento reiterado y generalizado de los compromisos asumidos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial.

Del mismo modo, se le otorgó un plazo de 45 días hábiles a partir de la notificación para comprobar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. De no hacerlo, se le podrían imponer multas hasta por mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué sucedió?

En 2014, la autoridad inició un proceso indagatorio por denuncia ante hechos que implicaban posibles actos; contratos o convenios de la compañía con el fin de desplazar a sus competidores o impedir su acceso al mercado.

“Los mercados en los que se investigaron las probables conductas anticompetitivas fueron los de distribución y comercialización de oxígeno; nitrógeno; y argón líquido industrial a granel mediante pipas criogénicas descargados en un contenedor criogénico en el domicilio del cliente, con dimensión geográfica regional”, explicó la Cofece.

Asimismo, Praxair solicitó en mayo 2018 el cierre anticipado del procedimiento; y presentó  un compromiso para suprimir la conducta investigada y así restituir el proceso de competencia. Sin embargo, la autoridad encontró que la compañía incumplió de manera generalizada y en diversas ocasiones los compromisos previamente establecidos.

“Praxair vulneró tanto el proceso de verificación, como el efecto correctivo de los compromisos que asumió para restaurar la competencia; al aumentar el costo de sus clientes para cambiar de proveedor y, por lo tanto, facilitar su capacidad para retenerlos, lo que induce una exclusividad; además, limita la entrada y/o expansión de competidores”, aseguró.

También puedes leer: ENGIE ENERGÍA PERÚ LOGRA FINANCIAMIENTO DE 150 MDD PARA CENTRAL EÓLICA
(Visited 573 times, 1 visits today)
Compartir
Close