Escrito por: Gas, Oil & Gas

Cofece investiga condiciones de competencia en industria de gas LP

Gas-LP- Gas Bienestar

La Cofece explicó que la investigación se deriva de la actividad de monitoreo de los precios en el sector de gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional.


Asimismo, señaló que de encontrarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detonaría un proceso de regulación en dicho mercado para establecer contraprestaciones, precios y tarifas en el mercado.

A través de un comunicado, la Cofece explicó que la investigación se deriva de la actividad de monitoreo de los precios en el sector de gas licuado y es independiente a otros procesos que realiza la Comisión.

Del mismo modo, indicó que ya existen imputados que iniciaron su proceso de defensa así como un expediente; por la posible realización de prácticas monopólicas consistentes en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de distribución y comercialización de gas LP.

Además, señaló que también se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas monpólicas de abuso de poder en la importación; comercialización; transporte; almacenamiento; distribución y expendio al público del combustible.

En ese sentido, mencionó que pueden solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector; y requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado.

“Para la realización de esta indagatoria, que inicia hoy 31 de mayo de 2021, la Autoridad Investigadora cuenta con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles; que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo”, detalló.

También puedes leer: ¿REFINERÍAS O PETROQUÍMICA? DILEMA ACTUAL
(Visited 179 times, 1 visits today)
Compartir
Close