Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Sector eólico en México genera 5.4 empleos por MW

eólico

El 56% de los 16 mil empleos que contabiliza el sector eólico se da en la parte de manufactura, con varios componentes de infraestructura hechos en el país

El sector eólico en México genera hoy 5.24 empleos por MW, para llegar a un total de 16 mil puestos laborales en todo el país. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, durante su participación en la 10° Edición de Mexico WindPower.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE.

Durante su ponencia en el panel ‘Energía Eólica ¿Cómo vamos? panorama nacional e internacional’, Leopoldo Rodríguez destacó que este sector de energía demanda el trabajo de una base muy diversificada de profesionales en distintas disciplinas: incluyendo el tema de electricidad, de mecánica, química; pasando por el ámbito jurídico, financiero y hasta ambiental.

En este sentido, el 56% de los 16 mil empleos que contabiliza el sector se da en la parte de manufactura, puesto que varios de los componentes de la infraestructura eólica ya se producen en el país.

Algunos de los componentes más importantes de las turbinas son de fabricación mexicana, como elementos estructurales, mecánicos y electrónicos. Las torres que sostienen las aspas son de acero y concreto hecho en el país; y en las aspas, el 40% del valor de cada turbina instalada es de hechura nacional. Por ello el 56% de los empleos se dan en manufactura, 34.5% en construcción y 9.5% en operación y mantenimiento”, señaló el presidente de la AMDEE.

Actualmente, México dispone de 68 parques eólicos (3 mil 175 aerogeneradores) en 14 entidades federativas, mismos que representan una inversión de 13 mil mdd; 7.15 GW en capacidad instalada que generan 21.14 TWh al año; energía suficiente para cubrir las necesidades de 14 millones de hogares.

Panel ‘Energía Eólica ¿Cómo vamos? panorama nacional e internacional’. MWP 2021.

Certidumbre Jurídica

El presidente de la AMDEE aseveró también que estos beneficios que se consiguieron a partir de la energía eólica, fue gracias a que durante muchos años existió una certidumbre jurídica y de respeto a la ley de largo plazo. Por ello, lo que se requiere hoy para que siga el avance es precisamente tener esta certidumbre.

Siempre se tuvo una visibilización a largo plazo, que permitía ver hacia 15 años adelante el potencial de nuevos proyectos; situación que hoy no se da más dada la política energética de la presente administración.

No obstante, se liberan todos los permisos necesarios para proyectos nuevos, de la mano del fortalecimiento y expansión de la red eléctrica con nuevas tecnologías, almacenamiento e hidrógeno verde, la capacidad instalada actual se podría duplicar fácilmente en menos de cinco años.

Es algo que podríamos hacer muy rápido si tenemos la voluntad, si encontramos las soluciones que requerimos para ello… quedaríamos alrededor de los 8 mil MW al final de este año, pero hoy es una incógnita qué es lo que sucederá adelante. Los proyectos ahí están, tenemos la meta de llegar a por lo menos 15 mil MW, para cumplir con el compromiso de país de tener 35% de participación en la generación de electricidad desde el rubro de las energías limpias”, señaló Leopoldo Rodríguez.

Sector eólico en el mundo

En su oportunidad, Stephanie Weckend, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), comentó que 2020 fue un año récord para el sector de energía eólica; puesto que se añadieron más de 260 GW en capacidad instalada en todo el orbe. Aunado a los compromisos adquiridos por 75 países para incrementar las renovables en sus matrices energéticas.

También indicó que para lograr la neutralidad de carbono en 2050, en el mundo deben realizarse inversiones por el orden de 131 trillones de dólares.

Por su parte, el presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) Latinoamérica, Ramón Fiestas, señaló que a pesar de la pandemia de COVID-19, las energías renovables son las únicas que mostraron un incremento en su participación en toda la región; inclusive con la triplicación de su capacidad instalada, alcanzado los 34 GW.

Esto es una señal poderosa para que los gobiernos y reguladores no tengan dudas sobre la confiabilidad de estas tecnologías”, afirmó Ramón Fiestas.

La moderadora del panel fue Cecilia Turriago, fundadora y CEO de Enercar.

►TAMBIÉN LEEIRENA Y SIEMENS ENERGY FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

(Visited 1,204 times, 1 visits today)
Compartir
Close