Escrito por: Energías Verdes, Gobierno

A pesar de políticas públicas, energías limpias crecen 55.1%

energías limpias

El Imco señaló que conforme se materialice la implementación de políticas energéticas como la reforma a la LIE, la tendencia de crecimiento de energías limpias no solo podría desacelerarse, sino revertirse

La generación de energías limpias ha presentado un incremento sostenido en los últimos años, pues entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2021 creció un 55.1%, reveló un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


El instituto realizó una evaluación a partir de la información pública que reporta el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Además, encontró que mientras en los tres primeros meses del 2017 el 17.9% de la electricidad del país se generó mediante tecnologías limpias, durante el primer trimestre de 2021 aumentó hasta 26.4 por ciento.

Sin embargo, la organización destacó que el comportamiento de las energías limpias durante este periodo es contradictorio; debido a las políticas públicas que ha buscado impulsar la administración actual a partir de diciembre del 2018.

“Es posible señalar que el incremento en la generación de energías limpias obedece a las políticas previas a ese mes y año; las cuales estuvieron enfocadas en el desarrollo de un mercado eléctrico con libre entrada de participantes en el segmento de generación”, indicó. 

Generación de energías limpias, en riesgo por políticas energéticas

Asimismo, mencionó que debido a que la generación eléctrica depende de las decisiones de inversión y desarrollo de proyectos multianuales; los incrementos en la participación de generación limpia en la generación eléctrica del país se deben al clima de inversión y marco jurídico vigente hasta hace tres años.

No obstante, el Imco resaltó que el incremento no obedece a los intentos de la Presidencia; la Secretaría de Energía (Sener); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regresar la centralización de la generación eléctrica a la Empresa Productiva del Estado (EPE).

Además, destacó que conforme se materialice la implementación de las distintas políticas energéticas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); hay una posibilidad de que la tendencia de crecimiento no solo se desacelere, sino que se revierta.

“Esto tendría serias consecuencias para las familias y las empresas mexicanas en aspectos que van desde la salud pública y el cuidado del medio ambiente, hasta la capacidad de México para atraer y retener inversiones y talento”, advirtió el Imco.

También puedes leer: PEMEX ALCANZA LOS 20 MIL 500 CASOS POSITIVOS POR COVID-19
(Visited 439 times, 1 visits today)
Compartir
Close