Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La dislexia ideológica

la

En el mundo, continuaremos utilizando a la energía primaria como carbón, crudo, gas natural, como parte fundamental para crear portadores de energía

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Estamos cayendo en una parte peligrosa de creer que la ideología manda sobre el dinero, y esto ha quedado demostrado ante los compromisos adquiridos por con el Banco Mundial en estos últimos 12 meses, al solicitar préstamos por 2 mil 500 mdd para programas de la parte de recursos naturales; para el futuro, económico, fiscal, para liquidez y mejorar el acceso financiero. ¿En dónde está ese dinero? ¿En cuáles programas se usaron los recursos? Son al caso, bajo una primicia ideológica, siendo el garante de esta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¿Alguien sabrá en que fueron o serán usados?

CFE gasoducto

En el mundo, continuaremos utilizando a la energía primaria como carbón, crudo, gas natural, como parte fundamental para crear portadores de energía; como lo explica la Agencia Internacional de Energía (IEA) (2021), en Net Zero para 2050.

La confusión radica en que el mundo está evolucionando a una mayor utilización de la energía transformada en electricidad en todas las actividades. Es una falacia de conocimiento, que mucha gente está teniendo, derivado de confundir que ‘la transición energética’ (que todo mundo comenta, habla y toma como suya) refiere a solo las energías limpias para generar electricidad.

►TE PUEDE INTERESAR►¡LA OSCILACIÓN ENERGÉTICA!

Ante esta dislexia energética, es importante dejar en claro, y con énfasis, que esta modificación describe al tipo de energías primarias que serán tomadas para ser transformadas en electricidad; y no del balance energético, que el mundo deberá tener del total que toma de la naturaleza, y cuánto usa de ello. Solo estamos hablando de una parte de la ecuación.

Puntos a considerar

Decálogo para orientar: “el mundo está tratando de cambiar a cero emisiones en 2050, pero deberá referirse a transformar la energía primaria en electricidad; ante el incremento de la utilización de esta, invirtiendo para generarla con nuevas tecnologías”.

Algunos datos para que no te confundas:

  • El ser humano toma de la energía primaria 587 Exajoules (EJ), y solo aprovecha 66%. El resto es rechazado (no utilizado) al planeta. Para 2050, esto aumentará en 680 EJ, y utilizaremos el 68%; lo que se traduce en un 2% de eficiencia incremental.
  • Del total de las energías primarias convertidas en portadoras, 83% son para combustibles y 17% para electricidad. En 2050, en el mundo con la política de cero emisiones, sería de 51% y 49% respectivamente.
  • En el mundo se producen alrededor de 91 mllones de barriles diarios (mbd) de crudo, y en 2050 se espera una reducción del 75%. Sobre el gas natural, se producen 3.89 miles de millardos de metros cúbicos (bcm), esperando una contracción del 55%. Ambos hidrocarburos dejarán de ser usados como energías primarias hasta después del 2100, pero deberán tener inversiones en captura de gases de efecto invernadero (GEI). ¿Pemex y CFE sabrán de esto?
  • La minería tendrá una parte importante en la disminución de emisiones en 2050. ¿Por qué? Requieren materiales para construir equipos del tipo renovables, catalizadores, líneas de transmisión, etc. El tamaño total del mercado de minerales críticos como el cobre; el cobalto, el manganeso y varios metales de tierras raras, aumentará casi siete veces entre 2020 y 2030 en la vía neta cero. Los ingresos de esos minerales serán mayores a los del carbón mucho antes de 2030.

Debemos dejar en claro, la electricidad no es energía, es una portadora para usarse en actividades que el ser humano creó con la evolución industrial, tecnológica y de intercambios comerciales.

No a la desinformación

Dejen de estar manipulando al conocimiento puro y tecnológico sobre el futuro del mundo; desde un aspecto inmaculado del cómo nos adaptaremos a la nueva forma de integración con el entorno.

En primer término, dejen de continuar confundiendo a la gente sobre la emisión cero al 2050, y debemos de dejar en claro: “no significa dejar de contaminar”; continuaremos haciendo esta acción voluntaria.

Entonces es hora de que incluyas en tu conocimiento lo que refiere a cero emisiones, como “la forma de generar la electricidad, con  cero emisiones de gases de efecto invernadero”; y el cual deberá ser modificado en tu mente en pro de no olvidar a los otros procesos industriales como los combustibles, derivados de la petroquímica.

Esta nueva forma de pensar en el mundo, al realizar el balance energético entre lo que tomamos, transformamos, y generamos para la utilización, creará nuevas oportunidades sustanciales para las empresas; y en conjunto con los gobiernos deberán ya estar evaluando la nueva forma en que el ser humano tendrá que enfrentar los nuevos problemas de seguridad energética; incluida la volatilidad de los precios y los costos adicionales de las transiciones, si la oferta no puede mantenerse al día con la creciente demanda.

¿Es acaso que los gobiernos están usando los recursos financieros públicos para organizar el futuro? o simplemente los están utilizando para el presente de su futuro inmediato.

Entonces, continuar pensando que cero emisiones refieren a dejar de contaminar del total de lo que consume el ser humano de la naturaleza, dista de una realidad ideológica pro-ambientalista. El hombre seguirá contaminando y no dejará de hacerlo. Solo que se adaptará en tratar de controlar y mantener lo actual, pero teniendo el dinero suficiente, bajo una visión de “utilizar para fungir de la transformación del futuro; sin una ideología hegemónica bajo una diplomacia ambientalista

►TAMBIÉN LEE►EL MUNDO APOLÓGICO

(Visited 444 times, 1 visits today)
Compartir
Close