Escrito por: Economía, Economía, Economics, Empresas, Nacional, Politics

No es necesaria una cámara nacional para sector energético: Amexhi

geopolítica

La Amexhi señaló que no se requiere de una cámara nacional para la industria energética en pro de reforzar la interlocución entre la IP y gobierno

México no requiere de una nueva cámara nacional de la industria energética para poder entablar un diálogo entre la Iniciativa Privada (IP) y el Gobierno federal. Así lo afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran; durante su intervención en el 6° Foro de Energía del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).

En palabras de Merlin Cochran, a diferencia de las asociaciones que buscan ser fuentes de consulta, una cámara sí es un organismo más vinculante en ese afán; pero ello no exime que el gobierno pueda contactar a esas asociaciones para poder establecer el diálogo que se requiere para delinear el porvenir de la industria.

La verdad es que nosotros no necesariamente estamos de acuerdo con la necesidad de una cámara per sé, porque no vemos ese diálogo roto, no vemos esos puentes inexistentes (entre gobierno e IP). Sí hay necesidad de reforzarlos y eso es lo que nosotros buscamos desde la asociación focalizada, en este caso en la exploración y extracción como la solución a la coyuntura”.

La interlocución a través de las asociaciones

De acuerdo con Merlin, la Amexhi sí establece diálogos y lo hace de distintas maneras; con la participación en los consejos regulatorios de órganos como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Economía (SE) e incluso con la Secretaría de Energía (Sener).

Panel: La conveniencia de una cámara para el sector energético.

En este sentido, el director general de la Amexhi asegura que desde el organismo que representa, se tiene comunicación con la autoridad en México; y también con otros organismos afines en el mundo, como el Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Esto no es un tema de un sexenio, estamos en una época donde hacemos muchos comparativos internacionales de mejores prácticas, mismas que traemos y ponemos a consideración de los distintos entes regulatorios… Esto ha sido parte del éxito de Amexhi, no tratar de reinventar la rueda”.

►TE PUEDE INTERESARAUSENCIA DE REGULACIÓN ENERGÉTICA PONE BARRERA A COMPETENCIA

La urgencia de establecer un órgano cúpula

En contraste, el presidente del Consejo Directivo del Grupo Promotor de la Cámara Nacional de la Industria Energética (Procnie A.C.), Sergio Ampudia Mello, externó el porqué de la necesidad de una cámara nacional para el sector de la energía en el país; partiendo de hoy no existe un organismo que realmente integre la voz de toda la cadena de valor.

Si hace dos años, cuando nos constituimos como asociación civil era razonable un organismo cúpula industrial, que tuviera la interlocución con el gobierno; me parece que en este momento es indispensable. Sí se han roto los puentes de representación empresarial, hoy no hay una discusión ni con Concamin, ni con CCE; y prácticamente no hay diálogo con ningún organismo empresarial”.

Ampudia también señaló que la cámara pretende representar todas las cadenas de valor; tanto de la industria de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, como de electricidad fósil y limpia. Por otro lado, será también organismo de consulta y de colaboración con el Estado, que no establezca políticas públicas, sino que contribuya con estas.

Fracaso del CCE y de Coparmex

En su oportunidad, Rocío Robles, socia fundadora en Lobbying México, señaló que en efecto no existe una cámara específica del sector energético. Al respecto, declaró que esa labor de dialogar con la autoridad ha recaído principalmente en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque ellos tienen sus comisiones de energía. Sin embargo, el diálogo de estos dos organismos con el gobierno ha sido ríspido y no se ha logrado un avance en incidir en las políticas.

El objetivo de una cámara es bien importante, porque no solamente es normar el funcionamiento de las industrias, sino contribuir en el desarrollo socioeconómico y colaborar con el gobierno para el desarrollo de políticas públicas. A falta de una cámara específica, sí se tiene un paraguas enorme de asociaciones como la Amexhi, Onexpo, Asolmex… La radiografía es que estos dos grandes organismos no lograron un diálogo propicio (Coparmex y CCE), y han sido más benéficas las negociaciones directas con las demás asociaciones”.

Asimismo, Rocío Robles destacó que, lo importante es confirmar el diálogo entre el sector energético y el gobierno. Sobre el tema, indicó que sí se ha dado un cambio en la política energética en el país; específicamente en la apertura del gobierno, para escuchar lo que tiene que decir la IP. Esto se comprueba con las recientes participaciones de la Sener en distintos foros con organismos empresariales, como la misma Amexhi.

El panel ‘La conveniencia de una cámara para el sector energético’ contó con la moderación de Jessika Becerra, especialista en el sector energético y corresponsal en El Financiero.

►TAMBIÉN LEEIBERDROLA Y 50HERTZ FIRMAN ACUERDO PARA CONSTRUCCIÓN DE SUBESTACIÓN MARINA

(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close