Escrito por: Economía, Economía, Empresas, Nacional, Negocios

Ausencia de regulación energética pone barrera a competencia

plataforma petrolera- competencia

Competencia y regulación son fundamentales para que el sector energético adquiera un papel protagónico en la recuperación económica, dijo Fernanda Ballesteros de México Evalúa

La falta de competencia en diferentes sectores económicos y sobretodo en estratégicos, como es el energético afecta a los consumidores; debido, entre otras cosas al sobreprecio de productos; que existen pocas opciones; y la mala calidad en el servicio, considera María Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica en México Evalúa.

“Este sobrecosto, al final, recae en los más pobres, pues son quienes van a destinar un mayor porcentaje de su ingreso a cubrirlo”, afirmó.

En el marco del segundo, y último día, de actividades del 6º Foro Nacional de Energía: La nueva industria energética convocado por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), la experta profundizó sobre la importancia de que exista una regulación en el sector, sobretodo enmarcada en la actual coyuntura impulsada por la administración federal.

Ballesteros dijo que una de las causas más relevantes de la falta de competencia es la regulación. Hay sistemas muy restrictivos que interrumpen la competencia; en numerosas ocasiones, las reglas representan una barrera en lugar de impulsar la competencia y provocan que no entren nuevos jugadores.

“En estos dos años hemos visto acciones y omisiones, a nivel federal y local que afectan la competencia y abren retos importantes”, comentó.

México cuenta con un potencial de inversión de 5 mil estaciones de bajo consumo para abastecer legalmente regiones marginadas. No obstante, para que esto suceda se tienen que modificar ciertas regulaciones locales.

Gobierno federal busca reposicionar a Pemex

De acuerdo con María Fernanda Ballesteros, a nivel federal, preocupa la nueva política energética, que consiste en respaldar de manera plena, a las empresas del Estado, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex sigue siendo el principal oferente del mercado mayorista; tiene suministro el 83% del mercado nacional de gasolinas y el 73% del mercado del diésel.

“Las recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos, limitan el acceso a la competencia, al restringir, por ejemplo, el otorgamiento de permisos y esto hace que se desalienten inversiones en almacenamiento”, comenta la experta.

Ballesteros también pone el foco en la regulación asimétrica, que es necesaria cuando hay un actor preponderante, proveniente de ser un monopolio legal, hace necesaria la regulación, por ello se pensó en la regulación asimétrica que obligaba a Pemex a hacer ciertas acciones para asegurarse de que sería posible la creación de un mercado.

El panel titulado Mercado de combustibles. Retos y oportunidades moderado por Marcial Díaz Ibarra, presidente del comité técnico de Energía del Imef también estuvo integrado por Ernesto Hernández, director legal de la Asociación de Distribuidores de Energéticos; César H. Cadena Canales, director general Energex y Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo.

(Visited 464 times, 1 visits today)
Compartir
Close