Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

¡La oscilación energética!

transición energética

La carta del API al alto poder de decisión en EU, puntualiza los esfuerzos de México para discriminar a la inversión extranjera en materia energética

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El mundo ha empezado una nueva guerra, la cual lleva consigo un nuevo posicionamiento mundial. Supone el control económico, financiero y energético, del cual dependerá de cada nación en cómo haga frente para su mantenimiento ante los cambios continuos que ocurren diariamente.

Ante ello, deberán estar preparados con su manual de supuestos. En el caso de no tenerlo actualizado, ahora convendrá adicionar un capítulo (y de mayor importancia para su futuro) en la parte del monitoreo, control, captura, y reutilización de toda aquella energía rechazada o no utilizada; y deberán invertir para poder controlar las oscilaciones que pudieran tener ante el Cambio Climático.

cambio climatico

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés): “En 2021, se prevé que las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, se recuperen y crezcan un 4.8%; a medida que la demanda de carbón, petróleo y gas repunte con la economía… Actualmente, no existe alguna forma de cortar la utilización de las materias primas que contengan carbón”. https://bit.ly/2R91KeP

Ante esta situación, debemos de considerar a el mundo con ciclos que parten de bases incrementales, en función del aumento la demanda energética.

El impulso inicial

Una oscilación debería poder ser controlada en forma física, al establecer el parámetro de la ampliación pendular en un intervalo de espacio y tiempo. Pero al pasar de una ciencia pura de cálculo, e introducir como parte de la cotidianidad del ser humano, esta se convierte en una complejidad difusa y complicada; la cual dependerá de cómo se realizó el impulso inicial y por quién.

El impulso inicial dependerá si fue económico, financiero, energético y ahora del control ambiental. Cada acción en el mundo no solo tiene una reacción con consecuencia; tiene una oscilación continua en el tiempo, a la cual cada nación deberá estar preparada ante los impulsos realizados. Ya no por una sola fuerza inicial, sino de muchas que pretenden tomar el poder de los bamboleos.

La oscilación inicial de esta década tomó un mayor impulso, del cual solo podrán tomar parte en mantener la fuerza necesaria en el péndulo aquellos que realicen las modificaciones necesarias a sus políticas públicas; al establecer no nuevas reglas, sino adaptar aquellas que se acoplen a tener acceso a recursos financieros públicos-privados en equilibrio.

Se debe preestabler un acuerdo en una primera fase a el desarrollo económico interno (cubrir al mercado interno); para después poder hacer frente al crecimiento, respecto a otros países.

►TAMBIÉN LEE►¡URGE UNA SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA!

Mix en la generación energética

Esto solo se logrará al incluir en el mundo una nueva forma de hacer negocios con la vibración que inició este 2021, al incluir a la parte ambiental en la ecuación de la fuerza oscilatoria. Hoy, casi todo el mundo puede producir y/o adquirir energía, pero ahora el nuevo concepto es volver a esta forma de negocio obsoleta en el menor tiempo; y su nueva actualización será invirtiendo en tecnología que incluya mantener al medio ambiente.

Un ejemplo de afectación a la oscilación mundial es el ataque cibernético al ducto colonial en Estados Unidos, que ha dejado de bombear alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y combustible; esto está dejando al centro de almacenamiento limitado para poder cubrir la demanda energética.

Tal situación creó una vibración en el entorno mundial, que no solo afecta al mercado interno del país de las barras y las estrellas; afecta al precio del petróleo, a la venta de combustibles de exportación a otros países que tienen déficit o nula producción; y la pregunta aquí que tendríamos que realizar es ¿el mundo está preparado? ¿dependemos de los combustibles fósiles?

energética

Oscilación en México

En menos de 365 días hemos tenido una exposición por parte de México a las oscilaciones, en donde no somos parte del impulso inicial, sino somos parte del péndulo. Nos movemos a donde la fuerza inicial indique el rumbo.

Ahora, la fuerza principal que mueve a el péndulo está tomando impulso a una mayor distancia; a donde su fuerza será preponderante y nosotros no sabremos si estaremos preparados para resistir.

Ellos, nuestros socios comerciales principales (EU), iniciaron el envío de señales de advertencia del cambio de la fuerza al péndulo en el mundo, y quiere que nosotros seamos parte; pero podríamos ser removidos de la ecuación oscilatoria, si somos un lastre que no deja llegar la onda expansiva del cambio en el control en la nueva diplomacia ambientalista mundial.

La carta enviada por American Petroleum Institute (API) a diferentes personalidades de alto poder de decisión de nuestro vecino, no debería ser tomada a la ligera. Debido a que puntualizan en el continuo esfuerzo de México en discriminar al inversor estadounidense en materia energética, en violación de sus compromisos en el T-MEC; y hay dos puntos importantes que afectarían al mercado mexicano, la discriminación realizada por parte de Profeco y las modificaciones realizadas a la norma NOM-016-CRE-2016, sin argumentos científico-ambientalistas.

México deberá entender que, hoy día dependemos de otros y esto no cambiará al no haber un plan de largo plazo y que no depende de la administración en turno.

¿Será México parte de la fuerza del péndulo?

P.D. Feliz día de la Madres, ya que son parte de la fuerza de la oscilación de cada uno de nosotros.

►TE PUEDE INTERESAR►LEY DE HIDROCARBUROS. PUNTOS PARA CONSIDERAR

(Visited 223 times, 1 visits today)
Compartir
Close