Escrito por: Oil & Gas, Tech & Trends, tecnología

EU trabaja para asegurar ducto de combustible tras ciberataque

ducto-combustible-ciberataque

Debido a la suspensión forzada tras el ciberataque en el ducto de combustible, se espera que el sureste de EU sea el primero en ver aumentos de precios entre los distribuidores minoristas

El gobierno de Estados Unidos (EU) y el principal operador de ductos de combustible del país trabajan para asegurar la red que transporta casi la mitad de los suministros de la Costa Este, después de una suspensión forzada por un ciberataque que entra en su cuarto día.


El ataque de la semana pasada contra Colonial Pipeline, uno de los incidentes de pagos de rescate digital más graves jamás reportados, ha causado conmoción en toda la industria.

El cierre resultante interrumpió el suministro de combustible en el este de Estados Unidos; provocó restricciones aisladas de ventas en estaciones minoristas; y llevó los precios de referencia de la gasolina a un máximo de tres años.

Los legisladores estadounidenses pidieron protecciones más fuertes para la infraestructura energética crítica del país. La Casa Blanca ha convertido el reinicio de la red de combustible en una prioridad, con un grupo de trabajo federal para evaluar el impacto y evitar interrupciones más graves.

Precios al alza

Es probable que el sureste del país sea el primero en ver aumentos de precios entre los distribuidores minoristas; la demanda muestra alzas mientras los conductores intentan llenar sus tanques de gasolina. El sureste es el más dependiente del ducto de combustible y tiene menos alternativas que los estados de más al norte. En cierres anteriores, los precios se han disparado.

“Mi mayor preocupación, en lo que respecta al consumidor, es que se acabe con el suministro de gasolina en las estaciones de servicio; lo que agravaría aún más lo que está sucediendo en las terminales”, dijo Andrew Lipow, presidente de la consultoría Lipow Oil Associates LLC.

Si bien la investigación del gobierno sobre el ataque se encuentra en sus primeras etapas, un exfuncionario estadounidense y tres fuentes de la industria dijeron que se sospecha que los autores son un grupo de ciberdelincuentes llamado DarkSide.

Expertos en ciberseguridad dijeron que el grupo parece estar compuesto por ciberdelincuentes veteranos enfocados en exprimir la mayor cantidad de dinero posible de sus objetivos.

Información y fotografía de REUTERS

También puedes leer: REFORMA ELÉCTRICA, LA LEY QUE NO SE PUEDE APLICAR
(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Close