Escrito por: EH 360°, Oil & Gas, ONG's y Fundaciones

Documental aborda problemática de la refinería de Dos Bocas

dos-bocas-refineria

El episodio Energía de la serie documental El Tema, mostró la necesidad de finalizar con los modelos de combustibles fósiles como Dos Bocas 

La construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia de la actual administración, es una respuesta cuestionable en materia ambiental, pues forma parte de un modelo que emite grandes concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, reveló el episodio Energía, de la serie documental El Tema.


Asimismo, el documental está a cargo del actor, director y productor Gael García Bernal y la lingüista, escritora y activista, Yásnaya Aguilar. Para este episodio, contaron con el apoyo de Greenpeace México, pues aborda la problemática de Dos Bocas bajo el principio de que enfrentar la emergencia climática que se vive en el mundo, depende necesariamente de un replanteamiento de la fuente y cantidad de energía que consumimos.

Un modelo de generación de energía obsoleto

Del mismo modo, el capítulo aborda la necesidad de finalizar con este modelo, especialmente en el Golfo de México, en donde ha incrementado la extracción de combustibles fósiles. Además, ello ha provocado que la región, especialmente el sur de Tabasco, entre en una crisis económica y climática, la cual amenaza con incrementar el nivel del mar; la cantidad y fuerza de los huracanes; y el desbordamiento de ríos.

Durante el episodio, los experto explican cómo el generar energía a partir de fuentes fósiles ya es un modelo agotado.

“De hoy en adelante, toda inversión y esfuerzo en este sentido están destinados al fracaso y solo contribuyen al ecocidio; y al deterioro de los frágiles ecosistemas a los que pertenecemos todos y a los que ya no podemos seguir ignorando”, indicaron.

Al respecto, Pablo Montaño, guionista y productor de la serie afirmó que la crisis climática exige que la respuesta vaya más allá de discursos y promesas.

“Estamos ante un escenario que demanda recursos y acciones contundentes, mismas que hasta ahora no hemos visto. Para que esto pase la población debemos organizarnos para exigir estos cambios; y el fin de la hipocresía suicida que nos conduce directo a la catástrofe social, ambiental y climática”, añadió.

Por su parte, Pablo Ramírez, especialista en energía y Cambio Climático de Greenpeace aseguró que el continuar apostando a los combustibles fósiles encadena a un modelo roto que daña tanto la salud como el medio ambiente.

“La ciencia nos dice que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y la justicia, que la transición energética tome en cuenta a las comunidades que ahora mismo sufren la inequidad del modelo energético, sin caer en falsas soluciones”, aseveró. 

En este enlace podrás encontrar los cuatro episodios de la serie documental El Tema.

También puedes leer: ERIKA QUEZADA ASUME VICEPRESIDENCIA DE RETAIL EN MÉXICO PARA DHL EXPRESS
(Visited 574 times, 1 visits today)
Compartir
Close