Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Energías Verdes

Barcelona instala primer pavimento solar

Barcelona

El nuevo pavimento solar en Barcelona tendrá la capacidad de generar hasta 7 mil 560 KWh al año, energía que se integrará a la red eléctrica de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en proceso de instalación del primer pavimento que funcionará con energía solar, en el Parque de Glóries, el cual se ubica en el famoso Parque de las Glorias Catalanas. El proyecto aún en su fase piloto, se extiende por 50 m2 será capaz de generar hasta 7 mil 560 KWh al año; energía suficiente para cubrir la necesidad de tres hogares, y lo equivalente al ahorro de 2 mil 722 Kg de CO2.

La implementación de este nuevo “suelo fotovoltaico”, se efectúa mediante la conexión de pequeñas parcelas de suelo con módulos solares; los cuales proveerán de energía a la red general, por lo que con este proyecto, se abre una ventana de oportunidad para magnificar la generación renovable en ciudades.

Para tal encomienda, el Ayuntamiento de Barcelona ya invirtió 30 mil euros; no obstante, para poder medir la eficacia y durabilidad de esta nueva infraestructura, se estima la espera mínima de un semestre. Cabe mencionar que se trata de la propuesta del grupo Sorigué, organismo que ganó el concurso ‘Pavimentos generadores’, entre un total de siete empresas candidatas.

Inversiones en tecnología urbana renovables

Al respecto, el responsable de Emergencia Climática de Barcelona, Elio Badia, destacó:

“No es lo mismo poner paneles en el techo que en el suelo, aunque sean muy resistentes. Se trata de un vidrio altamente resistente y antideslizante”.

Por otro lado, uno de los objetivos de Barcelona es realizar inversiones de alrededor de 50 millones de euros en proyectos de rehabilitación energética, lo que incluye la instalación de infraestructura fotovoltaica; situación que se viene implementando desde años atrás, como la colocación de carreteras solares y también carriles para las bicicletas solares.

Además, el nuevo suelo solar en el Parque de Glóries, coadyuvará en el autoconsumo cercano, al situarse dentro de la ciudad; ejemplo de ello es que también estará directamente conectado a un punto próximo del servicio de alquiler de bicicletas, Bicing. En este sentido, la energía que se genere podrá monitorearse en tiempo real.

Imágenes: Ayunatamiento de Barcelona

►TAMBIÉN LEEBRASIL PREVÉ UN REPUNTE EN PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR

(Visited 641 times, 1 visits today)
Compartir
Close