Escrito por: Energy & Knowledge

AMIF lanza centro de capacitación para industria fotovoltaica


A través del centro de capacitación, la AMIF señaló que buscará impulsar la profesionalización de la industria fotovoltaica

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), lanzó un centro de capacitación con el fin de profesionalizar a las empresas de la industria fotovoltaica y ofrecer cursos en línea y bajo demanda.

Se estoma que solo cuatro de cada 10 compañías cumplen con los requerimientos necesarios para instalar techos solares con la calidad y garantías disponibles. En ese sentido, Manuel Gómez, director de la AMIF explicó que se estima que existen 4 mil empresas instaladoras de paneles solares en el país, en su mayoría Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Sin embargo, aseguró que muchas de ellas tienen capacidades limitadas en conocimientos y calidad en sus trabajos. Datos del programa CSolar, de la Asociación de Bancos de México (ABM) señalan que sólo 13 de 30 revisiones a empresas instaladoras preseleccionadas cumplió con los requerimientos técnicos y de gestión para ser considerados confiables.

La importancia de la profesionalización

Del mismo modo, Gómez detalló que la instalación correcta de los sistemas fotovoltaicos requiere de ciertos conocimientos; desde el diseño y los cálculos previos a la instalación, el análisis de riesgos hasta el uso de materiales adecuados y de calidad.

“Un sistema fotovoltaico mal instalado, mal diseñado o con materiales de baja calidad, representa riesgo de accidentes; reducción de la vida útil; y por tanto afectación en la recuperación de la inversión e impacta negativamente la credibilidad de la industria. De ahí surge la necesidad de la profesionalización (de la industria) como un tema de supervivencia”, afirmó.

Por otro lado, el director de la AMIF informó que la oferta actual del Centro de Capacitación AMIF propone cuatro cursos; dos enfocados al área empresarial y los otros dos a temas técnicos. A futuro, los cuatro cursos se complementarán con otros niveles y con nuevas temáticas.

Si bien la primera edición de los cursos cerró inscripciones, se abrirán nuevas sesiones para iniciar el 17 de mayo en los cursos de Sistemas de Calidad y Gestión de Proyectos. Las inscripciones se abrirán el 3 de mayo. Además, se otorgarán becas al 50 por ciento para quienes se inscriban en mayo.

“Cada persona los lleva a su ritmo, van siguiendo un proceso de aprendizaje y evaluación, hasta aprobar y obtener su constancia del curso”, indicó Gómez.

También puedes leer: ¡URGE UNA SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA!
(Visited 572 times, 1 visits today)
Compartir
Close