Escrito por: Economía, Economía, Empresas, Finanzas

Costos de operación de CFE crecen 63 mil mdp en trimestre

salario

La CFE indicó que el alza en los costos de operación se derivó de un incremento en los costos del gas natural durante el vórtice polar de Texas, durante febrero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento en sus costos de operación por 63 mil 993 millones de pesos (mdp), equivalente a 68% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó en su reporte trimestral.


La Empresa Productiva del Estado (EPE) señaló que los costos de energéticos y combustibles presentaron un alza de 68 mil 333 mdp; originado por un aumento en los precios del gas natural durante el vórtice polar en Texas del mes de febrero. En ese sentido, los costos de operación durante el primer trimestre del 2021 sumaron un total de 158 mil 412 mdp.

En cuanto sus ingresos acumulados, la CFE informó que estos ascienden a 152 mil 578 mdp; comparados con el mismo periodo de 2020, presentaron un incremento de 22% equivalente a 27 mil 576 mdp. “Dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia antes mencionada”, explicó.

Asimismo, la compañía indicó que debido al incremento en los precios del gas natural durante febrero, se generó un EBITDA de 9 mil 967 mdp; el valor total de sus activos al cierre del trimestre presentó un crecimiento de 2.1% respecto al cierre de 2020.

Por su parte, el pasivo total de la CFE creció en 5.3% como resultado de la revaluación del pasivo por arendiamiento y de la deuda contratada en moneda extranjera. Lo anterior se debe a la depreciación del peso frente al dólar por 3.3% del cierre de diciembre 2020 al cierre de marzo 2021.

Sin embargo, la compañía informó que su deda total incrementó 20% con respecto a 2020, lo cual se traduce en 72 mil 803 millones de pesos. “La CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021, periodo en el cual se verá compensado parcialmente el saldo de la deuda total”, indicó.

También puedes leer: MÉXICO NECESITA TRANSITAR HACIA LA ELECTROMOVILIDAD: ELEMENT FLEET MANAGEMENT
(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close