Escrito por: Código de Red

Código de Red: reglas vemos, sanciones no sabemos

sanciones

El rango de sanciones respecto al Código de Red está abierto a discreción de quien determine la multa, lo que abre una puerta a la corrupción

El Código de Red, como normativa de regulación para los procesos vinculatorios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), también introduce sanciones admisibles a quienes incumplan con la disposición oficial.

No obstante, esta es una de las áreas que aún debe perfeccionarse; puesto que este esquema de sanciones tiene un rango muy abierto para su implementación. No es del todo claro en cuanto al criterio para determinar quien cumple y quien no lo está haciendo. Así lo afirma en entrevista para Energía Hoy, el director general de Cener Ingeniería, Rubén González.

sanciones

Considero que esta nueva ley y todos sus requerimientos, tanto técnicos como legales, siendo parte de esta reforma que estamos experimentando y que persigue el desarrollo económico en el contexto energético, tiene más cosas positivas que aquellas que pudiéramos encontrar negativas. Establecer las reglas del juego para todos los que participan del SEN. Equilibrar responsabilidades y obligaciones, así como beneficios y derechos, me parece que es un principio básico para un buen plan de desarrollo; y como dicen por ahí los especialistas, un piso parejo para todos”.

Determinación de las multas

Sin embargo, como en todo, el Código de Red también es perfectible. Al tratarse de una norma que rige a todos los participantes del SEN, buscando lograr condiciones óptimas en eficiencia, calidad; seguridad, confiabilidad, sostenibilidad y continuidad del servicio; en esa dimensión, hay cuestiones que se puedan perfeccionar.

En palabras de Rubén González, el Código de Red es una buena iniciativa que nos obliga a empezar a identificar esos puntos de mejora en nuestra infraestructura eléctrica; con algunos ajustes que se han tenido que hacer para mejorarlo, tan es así, que hay una segunda versión en este Código de Red a punto de salir a la luz.

Entre los aspectos puntuales que habría que, desde mi perspectiva, ir mejorando, sería la parte el esquema de sanciones, puesto que este es uno demasiado abierto. Si lo ponemos en números, pues la multa podría ser desde 6 mdp, pero puede llegar hasta el 10% de los ingresos brutos del centro de carga con respecto al ejercicio anterior. Así lo establece prácticamente la ley en el código”.

De acuerdo con el director de Cener Ingeniería, se trata de un abismo de rango, de tal manera que puede quedar a discreción y criterio de alguien, determinar en qué parte de ese rango de sanción se aoloca al usuario en incumplimiento. El mismo Código de Red señala que la sanción se dará en función de la magnitud y de las afectaciones que puedan tener en un momento dado al SEN. Sin embargo, Rubén González cree que aun así existe un vacío en el sentido de esa puntual determinación.

Creo que ahí es donde se podrían trabajar un poquito más a detalle, porque me parece que estaríamos dejando una puerta abierta al tema de la corrupción, del mal manejo de estos criterios. Ese sería mi primer punto que habría que anotar en el tema de la perfección de este código”.

TAMBIÉN LEEIP INCUMPLE CÓDIGO DE RED Y NO ES PROPOSITIVA EN MODERNIZACIÓN DEL SEN

Incumplimiento por la desinformación

A pesar de que el Código de Red por definición tiene a los centros de carga como los principales protagonistas, estos han sido los menos participativos en la obligación del cumplimiento. Se habla de requerimientos y disposiciones que tuvieron que ser atendidas desde hace varios años, cuando se dio la publicación del Código de Red.

A este Respecto, Rubén González se lo atribute a la desinformación total que existe en el medio.

Lo señalo como desinformación, porque al final creo que sí están enterados del tema, por lo menos vagamente, algo deben de tener de información. Pero en muchos casos esta información es falsa o de plano tiene tintes negativos. La verdad es que nos hemos encontrado con muchas personas y empresas, a las cuales yo etiquetaría como pseudo especialistas; que se han dedicado a generar de esto otra pandemia”.

sanciones

Rubén González, director de SENER Ingeniería.

Rubén explica que si bien, por un lado, los usuarios de los centros de carga no están apalancados con el tema, por el otro, se está generando una especie de indiferencia, justo por la falta de información.

Hemos tenido casos en la práctica en los que puntualmente nos dicen ‘no cumplo y a ver qué pasa’; justamente por esa falta de información, hasta que uno empieza a profundizar en el tema, a abrir un poquito la recepción a esta información y la gente lo ve de otra manera”.

Poca difusión

Asimismo, Rubén González comenta que, por parte de Las autoridades falta difusión. Esto no puede estar justificando por una falta de presupuesto.

Aunque los recursos económicos puedan estar un poco afectados ahorita, pues creo que esa sería la motivación perfecta para de ahí comenzar a aplicar estas estrategias; que justamente se acaban de promover para recaudar esos fondos, ese recurso necesario para seguir creciendo. Y la pregunta es ¿de dónde lo van a obtener? Y creo que a muchos nos queda claro que tienen un pastel enorme de dónde cortar y me refiero esencialmente a las sanciones que están dictadas en la ley”.

Finalmente, el director de Cener Ingeniería invita a todos los involucrados a cumplir cabalmente con esta nueva disposición; desde todos los flancos, a hacerlos con responsabilidad y la seriedad que conlleva.

“La invitación no es solamente a quienes tienen la obligación de cumplir. También invito a quienes que se están subiendo a este barco de manera indirecta como oferentes de este tipo de soluciones. Debemos ser lo suficientemente sensatos, receptivos, para escuchar, atender y analizar todas las condiciones; pero sobre todo a ser responsables en la aplicación y en la implementación de estos requerimientos; y luego en las soluciones que tenemos a razón de ello”.

TAMBIÉN LEEMANTENIMIENTO INADECUADO PUEDE PROVOCAR FALLAS EN EQUIPO ELÉCTRICO

(Visited 999 times, 1 visits today)
Compartir
Close