Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad

Repsol desarrolla sistema inteligente para eficiencia energética

naturgy

Repsol indicó que el sistema de eficiencia energética actuará sobre la energía asociada a procesos de climatización y cadena de frío en clientes de comerciales e industriales

La compañía energética Repsol anunció el desarrollo de un sistema de gestión energética (EMS) el cual buscará impulsar la eficiencia energética al aplicar algoritmos de inteligencia artificial (IA) y optimización avanzada.

A través de un comunicado, la empresa informó que el dispositivo actuará sobre la energía asociada a procesos de climatización y la cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial. En ese sentido, se reducirán su consumos energético mientras disminuyen sus emisiones de CO2.

Asimismo, Repsol indicó que en sus etapas preliminares, el EMS mostró ahorros de hasta 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y 40% de ahorro en la cadena de frío.

Del mismo modo, la tecnología recoge distintos parámetros como la potencia requerida; patrones de uso; el precio de la electricidad en cada momento; o el pronóstico del clima. También analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos al predecir la demanda energética de los usuarios.

“Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo; y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos”, se lee en el comunicado.

Después, se integrarán los sistemas de almacenamiento energético; la generación distribuida fotovoltaica; y la recarga de vehículos eléctricos en la gestión energética inteligente.

Por otro lado, el grupo informó que sus sistema será probado en entornos reales; esto debido al acuerdo de colaboración con diferentes socios y líderes de distintos sectores. Por ejemplo, subrayó que el estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar el sistema.

“En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles”, destacó.

Otro ejemplo es el Grupo Nueva Pescanova, quien utilizará el EMS en la gestión de la climatización del agua de la planta de acuicultura para la cría de alevines de rodaballo de la empresa en Mougás (Pontevedra).

También puedes leer: INFOGRAFÍA: CÓMO AFECTA EL HORARIO DE VERANO AL AHORRO DE ENERGÍA
(Visited 360 times, 1 visits today)
Compartir
Close