Escrito por: Electricidad, Energías Verdes

ESB cierra planta de carbón y la transforma en centro de energía verde


ESB aseguró que el centro de energía verde proporcionará una gama de servicios eléctricos a la red eléctrica que anteriormente eran suministrados por centrales térmicas alimentadas por carbón

La compañía de electricidad ESB anunció el cierre de su planta de carbón Moneypoint, en Irlanda, para transformarla en un centro de energía verde en línea con la ambición del gobierno para alcanzar cero emisiones netas para 2050.


A través de un comunicado, la empresa informó que en las próximas semanas abrirá la construcción de una nueva instalación de soporte de sistema sostenible de una inversión de 50 millones de euros. Además, el compensador síncrono será el más grande de su tipo en el mundo.

Asimismo, aseguró que la planta proporcionará una gama de servicios eléctricos a la red eléctrica que anteriormente eran suministrados por centrales térmicas.

Del mismo modo, señaló que junto con Equinor, desarrollará un parque eólico flotante de mil 400 MW frente a las costas de los condados Clare y Kerry. Tras terminarse la construcción del parque, este será capaz de alimentar a más de 1.6 millones de hogares en el país europeo.

Monepoint indicó que también se convertirá en un centro para la construcción y montaje de aerogeneradores flotantes. Debido a que ya existe un puerto de aguas profundas en el sitio, esto le permite convertirse en un parque eólico.

Desarrollo de hidrógeno verde

Por otro lado, los planes de la compañía incluyen la inversión en una instalación de producción; almacenamiento; y generación de hidrógeno verde en Moneypoint para finales de década.

“Un combustible limpio, sin carbono, hidrógeno verde se producirá a partir de energía renovable. Se utilizará para la generación de energía; vehículos pesados en el sector transporte; y para ayudar a descarbonizar una amplia gama de industrias como la farmacéutica, electrónica y la fabricación de cemento”, resaltó.

Al respecto, Pat O’Doherty, director ejecutivo de ESB afirmó que su estrategia se basa en la ambición de liderar la transición hacia un futuro energético con bajas emisiones de carbono al impulsarse por electricidad limpia.

“La transformación de Moneypoint en un centro de energía verde será un paso importante para lograrlo; y traerá enormes beneficios al Medio Oeste y más allá”, subrayó.

También puedes leer: RENOVABLES PRODUCEN CAÍDA HISTÓRICA DEL CARBÓN EN GENERACIÓN ELÉCTRICA: EMBER
(Visited 231 times, 1 visits today)
Compartir
Close