Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional, Oil & Gas

AMLO asegura que se respetarán contratos de Reforma Energética


Si bien AMLO aseguró que se respetarán los contratos de la Reforma Energética, enfatizó que no se otorgarán nuevas concesiones para la extracción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los contratos resultado de la Reforma Energética del 2014 en el sector hidrocarburos se respetarán, pero no se otorgarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo.

Durante su mensaje por los 100 días de su tercer año de gobierno, el mandatario reiteró que buscan producir en México las gasolinas, diésel y el gas que se consumen así como ser independientes en la generación de electricidad.

“Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas diesel y otros derivados”, aseguró.  

Del mismo modo, López Obrador reiteró que continuarán destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes; se reiniciará la construcción de la planta de Tula, Hidalgo; y se concluirá a mediados de 2022 la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

“Aún cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante nuestro gobierno, la extracción de petróleo se destinará a la refinación; y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas. Es decir, toda la materia prima será procesada en el país”, aseveró. 

Sobre el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario indicó que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se continuará reduciendo los impuestos para garantizar la ejecución de su programa de inversión; mantenimiento; y operación. “Es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República, se terminará de limpiar la corrupción a nuestra empresa petrolera”.

Industria eléctrica, en la mira de AMLO

Sobre la industria eléctrica, insistió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), permitirá “reparar el grave daño que causó la privatización del sector público y a la economía popular”.


“Se continuará fortaleciendo a la CFE, empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales; dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras”, denunció. 

Asimismo, informó que continuarán en la revisión de los contratos leoninos; pues señaló que no es justo que los consumidores domésticos paguen luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o grandes cadenas comerciales.

Por otro lado, López Obrador aseguró que no se han aumentado impuestos ni se han incrementado por encima de la inflación los precios de la gasolina, gas y electricidad; y destacó la reducción del huachicoleo en un 95 por ciento.

“Se mantienen finanzas públicas sanas, no hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el congreso”, enfatizó.

También puedes leer: AMLO ENVÍA INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE HIDROCARBUROS
(Visited 1,200 times, 1 visits today)
Compartir
Close