Escrito por: EH 360°, Gobierno

INFOGRAFÍA: López-Gatell presenta decálogo de la salud

salud

El decálogo de la salud de la SSa tiene por propósito el de evitar en los posible más contagios de COVID-19 durante el periodo vacacional de Semana Santa

Infografía: Rodrigo Anguiano

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, presentó un decálogo de salud con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el país durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Cabe recordar que el periodo vacacional iniciará oficialmente este 28 de marzo, con término el 3 de abril del presente; por lo que, durante la conferencia matutina de Presidencia, López-Gatell hizo hincapié en la necesidad de cumplir estos diez lineamientos técnicos en seguridad sanitaria de la Secretaría de Salud (SSa), ante la amenaza de una tercera ola de contagios, anunciada precisamente por el primer mandatario López Obrador en días pasados.

“Diez recomendaciones, la idea básica es que sean muy simples para que estén al acceso de toda la población. Son recomendaciones que simplemente implican poner en práctica los lineamientos técnicos que hemos ido elaborando a lo largo de esta epidemia”, comentó López-Gatell.

A continuación, se enlistan las diez recomendaciones que realiza el sector salud a la población mexicana.

  1. Disfrutar el paseo con tu familia en un sitio cercano a tu domicilio. La primera recomendación sugiere vacacionar en un lugar no tan alejando del hogar y sin tanta concurrencia, para evitar la propagación del virus.
  2. Aprovechar la semana mayor para pasar el tiempo con la familia. La segunda recomendación apunta a pasar el tiempo con los familiares más cercanos; puesto que no tendría que haber necesidad de visitar a amistades o familiares lejanos o con quienes no se tiene un contacto tan habitual.
  3. Asistir a lugares con poca gente. Este aspecto considera el apartarse de lugares que presentan importante concurrencia de personas y por ende, una mayor amenaza de contagio.
  4. Si sales, hazlo en grupos de máximo de cinco personas y elige lugares al aire libre y buena ventilación. Esta recomendación sugiere salir en grupos de máximo cinco personas, y a lugares abiertos, que no permitan el encierro del virus.
  5. Procura salir en horarios donde haya menos gente y regresa a dormir a casa. A este respecto, López-Gatell hace referencia a las plazas públicas o sitios de interés en los diferentes destinos, que suelen ocuparse de personas en horas pico; por lo que habrá que evitar en lo posibles estas aglomeraciones. Asimismo, no se debe permanecer en los sitios de interés durante la noche.
  6. Tener encuentro seguros. Esto es sostener reuniones con familiares o amistades cercanas; sin la necesidad de incluir a más personas que sean factor de riesgo.
  7. Si participas en los eventos religiosos, hazlo desde casa. Sobre todo los días de mayor afluencia a los templos, como el viernes santo, el sábado de gloria y domingo de resurrección.
  8. Protégete del calor. Para permitir una mayor ventilación del cuerpo, se sugiere usar ropa ligera, lentes, protector solar; además de una continua hidratación. No es una recomendación directamente relacionada al COVID-19, pero sí al cuidado de la salud en tiempos de calor.
  9. Sigue las medidas básicas de protección. Estas son la sana distancia, el uso del cubrebocas, y el lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón.
  10. Y como recomendación final, quedarse en casa si es posible, para disminuir al máximo el riesgo de propagación del virus.

INFOGRAFÍA

Decálogo

►TAMBIÉN PUEDES LEERINFOGRAFÍA: ¿POR QUÉ TENEMOS DESPERDICIO DE AGUA?

(Visited 776 times, 1 visits today)
Compartir
Close