Escrito por: Empresas, Gas, Oil & Gas

Cofece inicia juicio contra monopolio de gas LP

Gas-LP- Gas Bienestar

La Cofece anunció el emplazamiento de empresas y personas físicas por posibles prácticas monopólicas en el sector de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que iniciará un juicio en contra de los agentes económicos emplazados por posibles prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado petróleo (gas LP).

A través de un comunicado, la Cofece anunció el emplazamiento de empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí. Su principal objetivo o efecto es la manipulación de precios; restricción; o limitación de la oferta o la demanda; división o segmentación de mercados; concertación de posturas en licitaciones; y el intercambio de información con alguno de los efectos anteriores.

En ese sentido, destacó que la Secretaría Técnica de la Comisión estará a cargo de la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio. En ella, los emplazados podrán presentar pruebas relacionadas con las imputaciones. Después de que las pruebas se desahoguen, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De acuerdo con el organismo, esta es la investigación más amplia que han llevado a cabo, pues implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

En México, 76% de las familias mexicanas consume gas LP, pues es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país. Ante ello, la Cofece aseguró que las prácticas monopólicas o colusiones podrán sancionarse con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Mientras que las personas físicas que cometen estos actos pueden enfrentar un procedimiento penal de cinco y 10 años de cárcel.

También puedes leer: MÉXICO Y TEXAS, VECINOS CERCANOS
(Visited 950 times, 1 visits today)
Compartir
Close