Escrito por: 360°, RSE, Sustainability & CSR

TRIVIA: Amexhi presenta libro sobre sustentabilidad en Oil & Gas

Oil & Gas

La Amexhi presentó su publicación “La energía de un pueblo”, donde recopila los programas sociales implementados en México por 12 empresas petroleras

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) realizó la presentación oficial de su libro “La energía de un pueblo”, un compendio de las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad que efectúan las compañías de Oil & Gas en México, en las regiones donde tienen operaciones.

Se trata del testimonio de doce empresas de hidrocarburos que, a través de esta obra, comparten los programas emprendidos en beneficio de las comunidades; proyectos sociales que no habrían sido posibles sin la colaboración de los gobiernos locales.

AMEXHI

Al respecto, el presidente de la Amexhi, Juan Manuel Delgado destacó que el libro es producto del trabajo de la asociación y de las empresas de servicios que trabajan para las petroleras.

Representa una muestra de todo lo que hacemos. Estar comprometidos con nuestro entorno social es algo que debemos hacer por convicción, no por obligación”, señaló.

También afirmó que, sin el apoyo de las comunidades, las empresas de hidrocarburos no lograrían los objetivos. Pues no solamente se trata de invertir en exploración y producción; sino de dejar una huella positiva por muchos años, con el mejor cambio posible del entorno social.

Esto no lo podemos hacer solos. Tenemos que hacerlo de la mano del gobierno. Y el gobierno es nuestro gran aliado para todo esto, al mismo tiempo que nuestras comunidades. Es por eso que dedicamos un presupuesto y un tiempo para poder lograr tener esta huella que buscamos, para obtener la licencia social; para que realmente sean las comunidades las que no estén dando el permiso de entrar y de poder laborar”, clarificó el presidente de Amexhi.

En este sentido, Juan Manuel Delgado afirma que se contribuye a la mejor de la condición de vida de las localidades; se está dando la contratación de la población local y se lleva derrama económica al destino de operación.

Por otra parte, el director general de Contratos de la Secretaría de Energía (Sener), Alfonso López Alvarado, recalcó la relevancia de ahondar en la relación de las petroleras con las comunidades locales que les reciben.

La gestión social que las empresas llevan a cabo durante el desarrollo de los proyectos, es lo que permite a las comunidades recibir beneficios por la extracción de hidrocarburos en sus regiones… Como parte del gobierno, la Sener tiene la responsabilidad de emitir las políticas que permitan proveer de manera oportuna, la energía de calidad y de bajo costo a todos los mexicanos”; comentó Alfonso López, en representación de Rocío Nahle, titular de la dependencia federal.

Energía transformadora

Durante su intervención, Selene González quien funge como coordinadora del Comité de Asuntos Externos de Amexhi, señaló que la responsabilidad social empresarial es un tema fundamental, por lo que la asociación, a través del libro, busca resaltar este aspecto social del trabajo de las petroleras.

Muchas veces enfocamos nuestro mensaje en el nivel de inversión asociada a la actividad industrial propiamente, pero dejamos de lado el trabajo comunitario que le acompaña… ¿Por qué el título La energía de un pueblo? Porque creemos que, el pueblo es el principal agente de cambio; es el que puede hacer que los planes comunitarios tengan esos efectos de largo plazo que queremos”.

En sus palabras, el libro exterioriza la relación entre la energía del pueblo y la energía transformadora de una industria que trabaja para hacer posible el futuro.

Finalmente, Merlín Cochram, director general de Amexhi, comentó que el ámbito social no está bajo una normativa como las áreas de transferencia de tecnología o contenido nacional; por ende, no hay indicadores del impacto social de estos programas por parte de los reguladores o del gobierno federal.

No obstante, este esfuerzo que estamos haciendo es un primer paso para esto; y de la mano con la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI), queremos empezar a hacer mayor eco sobre los beneficiarios reales de estos programas”, añadió Merlín Cochram.

La obra recoge las acciones sociales de 12 compañías de México y el exterior: Shell, Repsol, Total, Perenco, Petronas, Grupo México, Fieldwood Energy; BHP, Jaguar, Hokchi Energy, Wintershall DEA y Chevron.

Los voceros de dichas empresas, expusieron brevemente los programas sociales que se han realizado en México, a través de los años; en infraestructura, salud, medio ambiente, educación, empleo, y violencia de género, entre otros temas.

 

Para conocer a detalle estos programas, Amexhi ofrece la versión digital de la publicación vía su página web.

ENERGITRIVIA

En conmemoración de la Expropiación Petrolera, este 18 de marzo Energía Hoy regalará tres copias físicas de “La energía de un pueblo” de LID Editorial; a través de una sencilla dinámica.

Para participar y ser ganador de una de estas copias físicas, los interesados deberán dar like al posteo de esta nota en la red social de Facebook de Energía Hoy. Además por mensaje directo en la red social enviar la captura de pantalla que indique el “follow” de todas las redes (FB, IG, TW, LKD, YT) y responder las siguientes preguntas:

  • Año en que se fundó la Amexhi
  • Fecha de fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • ¿En qué fecha se conmemora la Expropiación Petrolera?
  • Mes de la edición digital de Energía Hoy aparece el artículo Mujeres, el tiempo de hacer eco

(Visited 320 times, 1 visits today)
Compartir
Close