Escrito por: Equidad de género, Internacional

Socorro Flores, primera magistrada mexicana en la Corte Penal de la Haya

Socorro Flores

Socorro Flores es la primera mexicana en la historia en ocupar un escaño en la magistratura de la Corte Penal Internacional de la Haya

Socorro Flores Liera, integrante del Servicio Exterior Mexicano, fue la electa por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, para integrar la magistratura del organismo durante el periodo 2021-2030. De esta manera, Socorro Flores es la primera persona mexicana en la historia en lograr dicha posición.

La elección para el cargo se dio en diciembre del año pasado, en donde Socorro Flores contendió con 18 candidatos para lograr el mayor número de votos y la calificación más alta por parte del Reporte de Expertos Independientes de la Corte. Así, la diplomática mexicana tendrá por los siguientes 9 años la tarea de coadyuvar en el quehacer de la justicia global.

Cabe recordar que el CPI se opera desde 1998, siendo establecido por el Estatuto de Roma como un tribunal de justicia. El propósito de su creación es el de juzgar a quienes resulten responsables de los delitos más graves contemplados por el derecho internacional; tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

La elección de Socorro Flores como nueva magistrada de la CPI, no es solamente un gran paso para su carrera profesional o para la representatividad de México como país; sino que impacta directamente en la hoja de ruta para alcanzar la equidad de género en instancias internacionales, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agente diplomático

La trayectoria de Socorro Flores Liera incluye su participación dentro de la delegación mexicana que participó en la negociación del Estatuto de Roma; tanto en los Comités Preparatorios como en la Conferencia de Roma. Asimismo, de ocupo la Jefatura de la Oficina de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas, entre 2006 y 2007.

Desde 2017 ha sido la representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con ubicación en Ginebra, Suiza.

►TE PUEDE INTERESARMÓNICA ASPE SE CONVIERTE EN CEO DE AT&T MÉXICO

(Visited 678 times, 1 visits today)
Compartir
Close