Escrito por: Automotriz, Opinión, Ramsés Pech

La religión eléctrica – automóviles

automóviles

A partir de 2015 surge la nueva religión automotriz, referenciada al cambio de uso de automóviles a base de combustible fósil a los carros eléctricos

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

El mundo no dejará de utilizar a los hidrocarburos en forma tácita. ¡Continuarán siendo la base energética de transportadores de energía! como los combustibles para automóviles, más allá del 2050.

La sociedad está cambiando la forma de tomar las energías primarias para crear a los portadores de energía, y uno de ellos es la electricidad.

A partir de 2015 surge la nueva religión automotriz, referenciada al cambio de uso de automóviles a base de combustión (combustible fósil) a los carros eléctricos (VE); en un periodo de tiempo que dependerá de las políticas públicas que en cada país tengan lugar.

Esta nueva religión se basa en un acción y efecto, ligada a mejorar la calidad del aire. La unión que el ser humano pretende realizar de nuevo con la naturaleza, tendrá que ser paulatina y dependerá de cuánto dinero haya para esta liga.

Lo que hay que dejar en claro es que este cambio de dejar de utilizar a la combustión como eje de la movilidad motriz no será en una década; esta dependerá de cómo podrán ser sustituidos los automóviles actuales.

Se necesita de un plan para incentivar su compra, así como la reutilización de los materiales que salen de circulación; y la mejora con tecnología de un mayor número de Km recorridos por cada KW que se consuma. Pero en forma paralela, deberá haber una inversión por parte de los carros de combustión en reducir los contaminantes por los escapes; con combustibles mejor oxigenados.

Actualmente existen en el mundo alrededor de mil 060 millones de automóviles circulando; y 10.5 millones son del tipo eléctricos, el 1% del total del parque vehicular mundial.

En 2020 aproximadamente 63.7 millones de automóviles fueron vendidos en el mundo; lo que fue una caída del 15% respecto al 2019. En la última década, el crecimiento del parque vehicular mundial ha sido de alrededor de 2 a 3% anual.

También en 2020 fueron vendidos alrededor de 3.1 millones de VE, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA).

http://bit.ly/2OYhUqf

Estos datos que tenemos, sirven para hacer una proyección con diferentes escenarios, para establecer el momento del cambio de automóviles de combustión a eléctricos. Encontramos que esto no sucederá ni siquiera para el 2050; la fecha plausible sería entre el 2080 y el 2100.

En las gráficas siguientes, podemos observar que el escenario máximo al 2050, el número de VE del parque vehicular mundial podría ser entre el 55 y el 60% de un total de alrededor de 2 mil millones de autos.

Esto indica que, una parte de los vehículos seguirán siendo a base de combustión. Pero al tomar los datos inerciales actuales, obtenemos que el máximo porcentaje de VE podría ser de 30 a 35%. Sin embargo, para poder llegar a ese máximo, se requiere de políticas, estímulos y crecimiento en la manufactura; para poder cambiar esta última tendencia.

El mundo tenía un promedio de demanda de crudo de 98 millones de barriles diarios (b/d). Debido a la pandemia, este cayó a 90 millones en 2020, aunado a la falta de movilidad de las personas; de productos y servicios, causando una reducción del volumen en el consumo de los combustibles fósiles.

La capacidad mundial de refinería de petróleo crudo siempre aumentó de forma contante desde 1970. En 2019, esta capacidad fue de unos 101.3 millones b/d. No obstante, el rendimiento de la refinería en todo el mundo fue de casi 83 millones b/d. Es decir, del total de la demanda mundial, entre el 80 y 85% va a refinerías para producir combustibles.

La demanda mundial de gasolina en 2019 fue de alrededor de 26.4 millones b/d; a según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Considerando los datos de VE que podría haber en los diferentes escenarios antes descritos, en la siguiente gráfica podemos observar que, en el caso de no tener una religión de carros eléctricos, el consumo de gasolina aumentaría hasta alrededor de 46 millones b/d; y tendría que aumentar la producción de crudo en el mundo en alrededor de 125 millones b/d en 2050. Esto traería como consecuencia un incremento de toneladas de CO2e al planeta.

Debemos entender que, la reducción del consumo de combustibles fósiles dependerá qué tan rápido son introducidos los VE en los mercados que más consumen gasolina; en los que están Estados Unidos, China, Brasil, Japón, Canadá; Rusia, México, India, Indonesia y Arabia Saudita, entre otros. En las tablas siguientes, calculo los escenarios posibles, donde se indican las variaciones esperadas en el mundo.

Con el máximo escenario esperado de introducción de VE, la demanda al 2050 estaría en alrededor de 19 millones de barriles de gasolina; y para el crudo, de 50 a 55 millones b/d (una reducción del 48%). El escenario inercial mantendría la demanda de crudo a partir del 2030.

Resumen:

  1. Los carros eléctricos pueden substituir a los de combustión, en función de tener una manufactura mayor a la actual.
  2. Se deben tener una mayor autonomía y una mejor carga antes de incrementar los Km.
  3. Cambios en la infraestructura carretera con centros de cargas.
  4. Los carros de combustión continuarán en uso, y estos deberán mejorar su rendimiento de Km por litro.
  5. Se tienen que usar combustibles con aditivos que mejoren la calidad; además de tener una combustión completa.
  6. El uso de carros de combustión continuará por décadas.
  7. La demanda de crudo dependerá de su contracción en función en qué tan rápido son introducidos los VE a los mercados que consumen altos volúmenes de gasolina.

Pero un incremento de los VE en el mundo, sucederá siempre y cuando, el acceso a su compra pueda ser realizado en países con bajo poder adquisitivo.

(Visited 384 times, 1 visits today)
Compartir
Close