Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Jueces conceden más suspensiones a la LIE

renovable

Durante los últimos días al menos dos jueces han otorgado suspensiones provisionales para los efectos de la reforma la LIE

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó tres nuevas suspensiones a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Asimismo, medios nacionales informaron que se trata de las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas; y son suspensiones provisionales para los efectos de la reforma a la LIE.

De acuerdo con El Financiero, el amparo de Eólica de Oaxaca también incluyó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantara la suspensión; la cual decretó como medida preventiva del COVID-19 del 18 de enero.

En dicho acuerdo, se establece que la suspensión de plazos y términos legales en la CRE y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del mismo modo, también se reportó que Rodrigo de la Preza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó concesiones contra la reforma.

Además, el medio reportó que las suspensiones se dictaron en términos similares a las concedidas por el juez Gómez Fierro. El jueves 18 de marzo Gómez Fierro determinará si procede la suspensión definitiva de uno de los amparos promovidos contra la reforma. Ello implicaría que la LIE estaría estancada hasta que se resuelva dicho amparo.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envío una queja al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. En dicha carta, pidió que se realizara una investigación al juez Gómez Fierro sobre su actuación en la suspensión de la LIE.

Sin embargo, el ministro Zaldívar afirmó que en caso de que su queja proceda, se realizará una investigación; recordó que los jueces actúan bajo libertad y autonomía.

También puedes leer: SCJN RESPONDE A AMLO SOBRE QUEJA CONTRA JUEZ
(Visited 358 times, 1 visits today)
Compartir
Close