Escrito por: Edición Digital EH, EH 360°, Equidad de género, Women & Energy

María Luisa Licón. Romper con los prejuicios

8M-Maria-Luisa

Hoy las organizaciones se aseguran de tener representantes mujeres y hombres en paneles y conferencias opina María Luisa Licón

El mundo ha comenzado a recorrer el camino hacia la equidad y la igualdad de género gracias a que el Estado y la Iniciativa Privada (IP) colaboran a través de organismos multilaterales, considera María Luisa Licón, abogada en México para Marathon Petroleum Corporation (MPC).

No obstante, el caso del sector energético es particular, dado que la participación de las mujeres todavía no alcanza un nivel satisfactorio, pero hay grandes esfuerzos y logros que han permitido a muchas romper con los prejuicios en la industria.

“Tenemos un largo trecho por recorrer, especialmente en aspectos culturales, pero hemos logrado no solo poner estos temas sobre la mesa, sino continuar concientizando a la sociedad, a través de nuestras empresas”, dice María Luisa en entrevista para Energía Hoy.

La también presidenta de Women’s Energy Network México, comenzó hace aproximadamente 10 años a trabajar en el sector y, a lo largo de este tiempo, ha colaborado en su crecimiento, desarrollo y transformación. Inició su práctica legal en un mercado sin una participación visible y dinámica de las empresas privadas, sin embargo, hoy contribuye con su evolución, “lo que ha significado no solo un gran reto sino también una enorme experiencia”.

Diversidad propicia innovación

Para la abogada, tanto la inclusión, como la diversidad generan un ambiente que propicia innovación y ésta posibilita procesos de cambio.

“Un futuro más digno y humano solo es posible si las mujeres formamos parte activa de la toma de decisiones; y ponemos en marcha acciones que generen valor compartido”, dice.

Actos, por ejemplo, que faciliten el acceso a las niñas a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; áreas que son clave para el desarrollo del sector energético y que, a su vez, son pieza indispensable para la prosperidad de nuestro país.

La equidad de género es un tema pendiente y necesario. Está demostrado que aumentar la participación de las mujeres en los mercados laborales trae consigo mayor bienestar y crecimiento económico.

De acuerdo con María Luisa, el desarrollo profesional es clave para que cada vez veamos a más mujeres en roles de toma de decisiones.

Para leer la entrevista completa y conocer a las mujeres que integran el top, consulta la edición de marzo de Energía Hoy. Disponible en el siguiente link:

TOP10 WOMEN & ENERGY

energia-hoy-marzo-mujeres

(Visited 417 times, 1 visits today)
Compartir
Close