Escrito por: Edición Digital EH, EH 360°, Entrevista, Equidad de género, Women & Energy

Sandra Caballero. Por una reivindicación de las mujeres en energía


Desde la Redmeree, Sandra Caballero busca empoderar a sus compañeras del sector

Si bien es cierto que cada vez hay más presencia de mujeres en el sector energético, los porcentajes de su participación siguen siendo bajos. De acuerdo con Sandra Caballero, coordinadora general y fundadora de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree) a nivel mundial entre el 20-25% de la fuerza de trabajo de la industria son mujeres. 

En el caso de México, Caballero asegura que el tema de género y energía no es nuevo, pues lleva alrededor de una década posicionándose en la agenda pública del sector. Sin embargo “todavía seguimos bastante lejos del objetivo de lograr la igualdad de género; creo que es algo que si bien hay que reconocer los logros, tampoco hay que darse el aplauso por anticipado”, comenta. 

Sandra Caballero posee una amplia experiencia en proyectos de cooperación internacional en materia de sustentabilidad y es pionera del nexo género-energía a nivel regional. Es parte del grupo de expertos/as de género del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); integrante del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); y es especialista en temas de género, desarrollo y gestión del cambio. 

Desde la Redmeree, Caballero menciona que buscan realizar un cambio de paradigma que vaya hacia la igualdad sustantiva y permita empoderar a las mujeres mientras se impulsa al sector de energías renovables y la eficiencia energética en México como en Latinoamérica. 

“Nosotras queremos generar un cambio transformacional donde podamos empoderar a las mujeres para que sean agentes de cambio en el sector energético. Nos asumimos como el semillero de talento del sector; lo que queremos es asegurar que las nuevas generaciones tengan este nuevo paradigma de igualdad”, menciona. 

Para leer la entrevista completa y conocer a las mujeres que integran el top, consulta la edición de marzo de Energía Hoy:

TOP10 WOMEN & ENERGY

energia-hoy-marzo-mujeres

También puedes leer: KARLA CEDANO. SER CIEGO AL GÉNERO PERPETUA ESTEREOTIPOS
(Visited 793 times, 1 visits today)
Compartir
Close