Escrito por: Electricidad, Internacional

Tribunal europeo aprueba impuesto a la producción eléctrica en España


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio su aval para la entrada en vigor del impuesto a la generación de electricidad en España

Este 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aprobó el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) en España; tras determinar que no es contrario a la legislación europea, ni a las normativas españolas en materia. El impuesto se creó durante la administración de Mariano Rajoy en 2013, con el fin de cubrir el déficit en la tarifa.

De esta manera, el tribunal con sede en Luxemburgo no considera que el impuesto repercutirá directamente en el consumidor final, dado que se percibirá de los productores de electricidad y de la incorporación al sistema. Por ende, aunque la entrada en vigor del impuesto puede generar un aumento en el costo de la energía, no impactará íntegramente en los consumidores.

El caso escaló hasta instancias internacionales, luego de que la empresa Promociones Oliva Park interpusiera un recurso legal. Después de obtener una negativa por el gobierno español en torno a la devolución de más de 12 mil 600 euros; vía una rectificación de las liquidaciones de dicho impuesto entre 2013 y 2016. El reclamo se hizo a través del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que a su vez recurrió al TJUE; organismo que en última instancia aún debe resolver este conflicto.

Promociones Oliva Park señala que pese a la regulación del IVPEE en calidad de impuesto directo, sus elementos esenciales son inherentes a un impuesto indirecto. En tanto, la ciudadanía también expresó su desacuerdo, aludiendo a que la carga fiscal del IVPEE sí recaerá en el usuario final de la energía. También advierten que se excluye la producción eléctrica de fuentes renovables, por lo que se le ha connotado el mote de “impuesto al Sol”.

Por su parte, el gobierno español declara que el impuesto es directo y no afectará al consumidor. Además, indica que el objetivo es medioambiental, por lo que no habrá marginación alguna para la generación renovable.

►TAMBIÉN PUEDES LEERIBERDROLA ANUNCIA NUEVO PARQUE EÓLICO FLOTANTE EN ESPAÑA

(Visited 194 times, 1 visits today)
Compartir
Close