Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno

Hidrógeno verde mitiga intermitencia de las renovables

hidrógeno verde

El hidrógeno verde tendría la capacidad de mitigar la variabilidad de las energías renovables si se introdujera directamente en la red de gas natural

El uso del hidrógeno verde en la Red Nacional de Gasoductos (RNG) de México acabaría con la intermitencia de las fuentes renovables; así lo confirmó Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), durante el webinar ‘Subiendo a la eficiencia energética al tren del hidrógeno’, en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética; evento organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de la Secretaría de Energía (Sener).

En su presentación, declaró que, como parte de la diversificación de la matriz energética en el país, el hidrógeno verde también va enmarcado en ese aspecto, el cual tendría muchas aplicaciones para el mercado energético.

“Podríamos obtenerlo (el hidrógeno) de las centrales de renovables y utilizarlo como combustible para inyectar 24/7; con lo cual, el famoso tema de la intermitencia o variabilidad de las renovables podría mitigarse completamente”, declaró durante su intervención.

Al respecto, Mario Carrero, CEO de H2Greem Global Solutions y también panelista en el webinar, destacó que de entre la múltiples aplicaciones que le pueden conferir al hidrógeno verde, también coincide en que su mejor uso sería en la red eléctrica.

“De todas las aplicaciones que se han comentado, la que más me gusta es la de inyectar hidrógeno directamente a la red. Puesto que el hidrógeno verde va acoplado siempre a las renovables para mitigar esa variabilidad. Ayudas a las renovables y evitas uno de los mayores problemas del hidrógeno, que es el almacenamiento. Antes de almacenarlo, qué mejor que inyectarlo ya directamente en la red”, señaló.

Proyectos de hidrógeno en México a largo plazo

Asimismo, Israel Hurtado celebró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya incluye al hidrógeno verde en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen); aunque con un porcentaje de 1.31% del total de la adición de capacidad.

“Lo que se menciona como adición de capacidad de tecnología del 1.31% es para cambiar turbinas de gas natural a hidrógeno verde, y lo mencionan así específicamente. En este particular punto, lo ponen 2025-2034, entonces en ese periodo de tiempo se harán estas modificaciones”.

Sin embargo, Israel Hurtado también aclaró que aún falta una curva de aprendizaje para el desarrollo del hidrógeno verde en México, iniciando por establecer una estrategia nacional de hidrógeno como sí ocurre en otros países del mundo.

“Vimos lo que pasó en Texas, con el tema de las heladas, y México podría tratar de buscar una mayor producción de hidrógeno verde para tener cierta independencia, autonomía, o seguridad energética”, puntualizó el fundador de la AMH.

►TAMBIÉN PUEDES LEERHIDRÓGENO VERDE ABONARÍA A SEGURIDAD ENERGÉTICA

(Visited 800 times, 1 visits today)
Compartir
Close