Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Internacional

Consejos globales de energía piden a México cancelar reforma a la LIE

actis

Los consejos globales de energía eólica y solar señalan que la reforma a la LIE pondrá en riesgo a 17 mil plazas de trabajo

El Consejo Global Solar (GSC) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) solicitaron al gobierno de México rehabilitar la participación de la generación renovable en la producción nacional de electricidad; esto, tras darse a conocer la aprobación de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por la Cámara de Diputados.

Los organismos emitieron un comunicado conjunto, en el cual demandan al Senado de México el rechazo a esta iniciativa de modificación de la LIE, que da preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico mexicano. Dado que las consecuencias no se limitarán al sector eléctrico; de acuerdo con las entidades internacionales, las afectaciones alcanzarán a las industrias locales, a los ciudadanos y a las inversiones futuras.

En este sentido, el comunicado recalca el actual detrimento del entorno de inversión para la generación renovable durante los últimos dos años; derivado de las acciones gubernamentales que dañaron al sector con la política energética implementada desde el inicio de la administración.

Repercusiones en el corto plazo

De acuerdo con el análisis de los consejos que suscriben este comunicado, estarán en riesgo 17 mil plazas laborales en los sectores eólico y solar; lo cual resultará en un “efecto dominó” en la cadena de valor de otros sectores industriales que se vinculan fuertemente a las energías limpias.

La industria eólica mundial alienta al Gobierno de México a restablecer el rumbo hacia una economía basada en energías renovables; que genere enormes beneficios en el crecimiento del PIB, creación de empleo y bienestar social a corto y largo plazo. Esto también servirá para reforzar la resistencia y la independencia del sistema eléctrico de México, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas”, señaló Ben Backwell, CEO del GWEC.

Asimismo, en la declaración del CEO del GSC, Gianni Chianetta, se puede leer lo siguiente:

Las energías renovables están entregando electricidad a un costo menor que las plantas de generación tradicionales; y aportan beneficios significativos al medio ambiente local y a los compromisos climáticos globales. La industria solar global hace un llamado al Gobierno de México para que adopte con urgencia las políticas que favorezcan la transición a fuentes de energía limpia; lo que beneficiaría a sus ciudadanos, su economía y al clima mundial”.

►TAMBIÉN PUEDES LEERCÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN LO GENERAL REFORMA A LIE

(Visited 605 times, 1 visits today)
Compartir
Close