Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Las tentaciones energéticas

tentaciones

Las tres tentaciones energéticas pueden llevar a borrar el fin único que se creó a partir de la revolución industrial. México ha caído en cada una de ellas

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

En México hemos caído en cada administración en las tentaciones energéticas, y es un ciclo repetitivo en nuestra política.

En Estados Unidos (EU) existen corporaciones sin fines de lucro, que administran el suministro y distribución de energía eléctrica, entre las que está el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT); primer operador de sistema independiente (ISO) del país, cuando en 1996 se reorganizó de un consejo de confiabilidad a un ISO.

ERCOT programa la entrega de energía en una red eléctrica conectada por más de 46 mil 500 millas (74 mil 400 Km) de líneas de transmisión y alrededor de 700 unidades de generación. Una de las características clave es su red eléctrica estrictamente controlada, pues tiene pocas conexiones a redes fuera del estado.

Texas tiene una demanda promedio de alrededor de 40 mil MW por hora.

Entonces, con estos datos, se indica que Texas, comparado con nuestro país, tiene una mayor respuesta y una mejor coordinación respecto. Enfatizo estado contra país.

Hemos caído en la trampa energética de nuevo y no nos dimos cuenta. A esta, debemos catalogarla con las icónicas tentaciones siguientes y en donde un mercado cae comúnmente.

Tentaciones

Tener: hacer lo que sea necesario para poseer un control de la energía, sin permitir que otros puedan arriesgar; limitando a poseer tecnología, dinero, y crecimiento en la infraestructura.

Placer: tener la gula de tomar de las energías primarias más de lo necesario; en función de tener un balance del cuánto, cómo y dónde se utiliza. Tomar en forma exagerada sin un fin crea un vacío en el futuro.

Poder: creer que el control de la naturaleza lo tienen las leyes, normas, y regulaciones realizadas; cuando ella es la que decide. El poder no es significado de control. Debería definirse como la capacidad de adaptar, entender y tener una misión del cómo usar las energías primarias para su transformación; por medio de tecnología, dinero y avances.

Un mercado energético de una nación, sin definición de un plan bajo una misión, dentro de 10 años estará destinado a ser parte de la codependencia mundial energética.

Las tres tentaciones energéticas pueden llevar a borrar el fin único que fue creado a partir de la revolución industrial; contestando las dudas del cómo puedo tener comodidad en mi interrelación con el mundo, siendo que este cambió en los últimos 365 días.

En nuestro país, tuvimos por muchos años (y actualmente) muy presente la tentación del poder. Pero este puede cambiar, si entendemos que el fin único, “es saber el cómo utilizar la energía para cada una de nuestras actividades”. Comprendiendo lo anterior, entenderemos que podemos tener el placer de tomar las energías primarias en forma ordenada y, sobre todo, con un mínimo costo de parte de la inversión pública; y siendo la parte privada la que pueda aportar para el acceso a tecnología, capacitación, salarios y proyectos a largo plazo.

El objetivo de esto, será tener un desarrollo económico dentro del país, en primer lugar; para después, planear un crecimiento dentro del mercado mundial que existe entre las naciones. Pero sin energía, el placer de saber que somos competitivos nunca existirá, al no haber un común acuerdo entre todas las partes.

Actualmente se podría decir que se están dando los primeros pasos, pero no los suficientes, como la inauguración de un centro de almacenamiento de petrolíferos en Veracruz, a donde la Secretaria de Energía (Sener) comentó:

Valero que es la que va a surtir de combustibles a esta terminal, pues nos da seguridad, es una empresa seria, tiene refinerías en Texas, que sin duda con el adecuado balance de combustibles que hay en México con Pemex”.

Esto significará que estaremos librándonos de la tentación de que solo el estado arriesgue, y permita que otros lo hagan. Esperemos que sí, por el bien para la nación en el largo plazo.

Importancia del gas natural

El tener no significa controlar. Debería permitir que la nación pueda poseer una infraestructura energética; y cuyo fin es utilizar la energía primaria con control para su transformación, evitando el mínimo de rechazo de este a nuestro entorno.

Hoy la Auditoría Superior de la Federación indica que hay una diferencia por la cancelación de una obra por 331 mil mdp. Este dinero representa un monto que no fue empleado para poseer materias primas, y en función de ello, dejamos de tener placer energético. Con el 10% de esa cantidad, podríamos disminuir entre un 40 a 50% la codependencia del gas natural, al realizar actividades en la cuenca de Burgos para la extracción de gas seco en cuencas convencionales; y con otro 10% más de ese monto se podría dejar atrás la fase de exploración en yacimientos no convencionales, en forma anualizada de inversiones públicas o privadas.

No caigamos en la tentación del poder, sin tener placer y dejemos de poseer lo que realmente necesitamos para poder evolucionar. Todo aquel que crea que el Cambio Climático no existe, tendrá problemas para mantener su economía; esto sucederá si no adapta su misión a entender del cuánto deberá tomar de la naturaleza.

Hoy, el negocio ha sido por muchos años, la comercialización del crudo para transformarse en portador de energía; como los combustibles para el transporte. Ahora, el primer mensaje que nos da el mercado regionalizado entre Canadá-EU-México, ex que el gas natural será la polémica, discordia, y peso específico sobre el crecimiento de una nación.

¿Por qué?

Todas nuestras actividades necesitan electricidad: hogares, comercios, industria, y dentro de poco, el transporte. Siendo de 2021 en adelante la generación a base de gas natural.

De 2030 al 2060, el negocio del gas natural será un hecho, y el que tenga su propia producción cubierta o más del 70%, no será codependiente de su vecino; al recordar que este mercado es regionalizado, y siendo el gas natural licuado, quien sustituirá en volumen al crudo para el transporte mundial en 2040.

¡Suerte con las tentaciones!

►TAMBIÉN PUEDES LEER►EL JUEGO DE LAS VENCIDAS CON LA NATURALEZA

(Visited 352 times, 1 visits today)
Compartir
Close