Escrito por: Economía, Economía, Empresas, Oil & Gas

Onexpo pide acciones claras para combatir huachicol fiscal

Despacho de gasolina

La Onexpo indicó estar preocupada por las distorsiones que genera la competencia desleal del huachicol fiscal, así como su efecto

La unión de asociaciones de gasolineros de México, Onexpo, hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones claras, firmes, oportunas y contundentes que logren contender y erradicar el huachicol fiscal, el cual afecta al mercado mexicano de petrolíferos.

A través de un comunicado, la organización indicó estar preocupada por las distorsiones que genera la competencia desleal del huachicol fiscal, así como su efecto, pues profundiza la impunidad y pone en entredicho la correcta tributación fiscal; el respeto a las normas; y crea un motivo de incertidumbre en los inversionistas.

Asimismo, la Onexpo reiteró que el mercado ilegal e irregular de petrolíferos como gasolina y diésel ha ido en crecimiento. Ello afecta la economía de un gran número de estaciones de servicio.

“Al incumplir con las obligaciones tributarias, el mercado irregular de combustibles está ocasionando un importante daño fiscal al erario; al gasto público y a PEMEX como empresa productiva del Estado.”, subrayó. 

Además, mencionó que el mercado de abasto de combustible de esta modalidad, ofrece productos de dudosa calidad y por debajo de los precios reales. Lo anterior, aseguró, ocasiona un riesgo de quebranto de estaciones de servicio legales y un impacto al empleo, pues 400 mil familias del país dependen de estos ingresos.

Del mismo modo, otra consecuencia es la afectación al ambiente, pues combustible importado irregularmente incumple la NOM-016-CRE.

También puedes leer: INDUSTRIA DE GAS NATURAL ES CLAVE PARA EFICIENCIA DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN MÉXICO
(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close