Escrito por: Nacional, Negocios, Oil & Gas

Pemex crece producción de crudo en 2020

Frivolidad petróleo

A pesar de haber respondido al acuerdo de la OPEP, Pemex superó su producción de crudo frente a los privados

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2020 se ubicó en mil 705 millones de barriles diarios promedio anual, superando en 4 mil barriles diarios la producción promedio anual del año 2019.

Por primera vez en 15 años, la producción de crudo de la empresa productiva del Estado (EPE) fue 6.7 veces más grande en comparación con la de los privados y se logró en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas, reveló la empresa.

No obstante, aunque Pemex colaboró con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP) y redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir de mayo de 2020. El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente se amplió hasta julio, los resultados para la empresa fueron óptimos.

Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9.2 millones de barriles de producción acumulada en dicho periodo.

Récord en la industria

Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de mil 732 millones de barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

“Este logro se debe entre otros factores, a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos”, aseguró la estatal petrolera.

Finalmente, la EPE es el productor de crudo más relevante en el mercado nacional; aportó durante el 2020, el 98.8% de la producción total de crudo y empresas privadas el 1.2% del total del país.

TE PUEDE INTERESARPEMEX, PIAN, PIANITO (I).

(Visited 880 times, 1 visits today)
Compartir
Close