Escrito por: Economía, Economía, Nacional, Negocios

Política energética con rumbo equivocado: clúster Coahuila

cluster-energia

Empresas que integran el clúster de energía de Coahuila cuestionan la política energética impulsada por la actual administración

La política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva un rumbo equivocado, además de que pone en riesgo la soberanía del país, así lo afirmó el clúster energético de Coahuila.

A través de un comunicado el clúster detalló que la producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales.

“Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos”.

Asimismo, el clúster que preside Rogelio Montemayor Seguy sentenció:

“Esto afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas.Y estas consecuencias, graves para el pais, que afectan a todos los mexicanos, y aún mas a los más pobres, Presidente, esta consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”.

Claro posicionamiento

En el documento, publicado el 16 de febrero, en respuesta a lo afirmado por el presidente en torno a las fallas recientes en el suministro de energía electrica, el clúster puntualizó algunas de las aseveraciones del Ejecutivo federal.

Puso el acento en el plan quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Sin embargo, “este gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Petróleos Mexicans (Pemex) con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”.

Para el clúster de Coahuila “ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas”.

Finalmente, de acuerdo con su sitio de internet, el clúster de Coahuila ha asumido el reto de difundir “información veraz y actualizada sobre el desarrollo de las normas, procedimientos y oportunidades que se van presentando para la incorporación de más actores nacionales en los distintos mercados del sector energético”.

(Visited 897 times, 1 visits today)
Compartir
Close