Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Internacional

Sudáfrica licitará 2.6 GW para energías renovables

Sudáfrica

El gobierno de Sudáfrica abrirá dos ventanas de licitación a empresas nacionales y extranjeras de renovables, para cubrir 2.6 GW de capacidad

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa anunció la apertura de una licitación para desarrollar hasta 2.6 GW de nuevos proyectos eólicos y solares; durante la presentación de la agenda del gobierno para 2021, conocido como el State of the Nation Adress (SONA).

Serán dos rondas de licitación que estarán en línea con el Programa de Adquisición de Productores de Energía Independiente de Energía Renovable (REI4P); impuesto desde 2015 y mediante el cual el país ha recibido importantes inversiones de miles de millones de rands por parte de empresa privadas.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA por sus siglas en inglés), Ntombifuthi Ntuli, declaró que el mandatario tiene por prioridad la de incrementar la generación renovable durante el próximo lustro.

 


“La industria se tranquiliza al contar con el fuerte apoyo del presidente por segundo año consecutivo, al reconocer el rol que el sector de renovables debe tomar en el país; para el suministro de energía y el apoyo a la recuperación económica”, destacó la CEO de SAWEA.

Asimismo, Ntombifuthi Ntuli congratuló al presidente de Sudáfrica por lograr el cumplimiento de todos los acuerdos asumidos a principios de 2020. Con especial énfasis en la certeza política y transparencia, que permiten generar confianza en los inversionistas, tanto locales como foráneos; en medio de una crisis financiera de la cual urge salir.

Sector solar sudafricano

Por su parte, la Asociación Sudafricana de la Industria Fotovoltaica (SAPVIA), se mostró complacida por la noticia en torno a la expansión de las renovables, para lograr un sistema energético eficiente, moderno y competitivo; por lo que estarán ayudando en lo posible al gobierno de Sudáfrica.

El director operativo de SAPVIA, Nivesh Govender, felicitó al gobierno sudafricano por la adopción de estrategias focalizadas en la energía para acelerar la recuperación financiera.

“Es totalmente apropiado que se identificara a la capacidad de generación energética como uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación para Sudáfrica… Agradecemos la solicitud de propuestas de 2.6 GW de energía eólica y solar como parte de la ventana de licitación; así como el anuncio de otra ventana de licitación en agosto de 2021. SAPVIA apoyará a nuestros miembros para garantizar que la energía fotovoltaica ocupe el lugar que le corresponde como suministro de energía sostenible”, puntualizó Nivesh Govender.

►TE PUEDE INTERESAR►COLOMBIA AÑADIRÁ DECENAS DE PROYECTOS DE RENOVABLES EN 2021

(Visited 546 times, 1 visits today)
Compartir
Close