Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Internacional

Bolivia construye el parque solar más alto del mundo

planta solar

El parque solar se encuentra a 3 mil 700 m sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la instalación ubicada a mayor altura en todo el mundo

Bolivia dio apertura a al parque solar de Ancotanga, la más grande del país y también la más alta del mundo, al situarse a 3 mil 700 m sobre el nivel del mar. La instalación emplazada en el departamento de Oruco, se extiende por 214 hectáreas y dispone de más de 300 mil paneles fotovoltaicos.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, la primera fase de la obra se concluyó en septiembre de 2019, por lo que el término de la segunda fase se proyecto para marzo de 2020. Igualmente señala que diferentes circunstancias, como el COVID-19, alentaron la construcción.

Sin embargo, a casi un año de la proyección inicial de entrega de la fase final de la obra; la apertura coincide con la celebración de los 240 años de la independencia del departamento orureño de España.

A este respecto, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien estuvo presente en la inauguración, señaló que gran parte de la generación eléctrica en el país se basa en las termoeléctricas; por lo que, con esta nueva planta, Bolivia busca la transición hacia la energía limpia.

Asimismo, mencionó que esta obra forma parte del “doble desafío” que encara su gobierno en cuanto al desarrollo económico y la protección medioambiental.

La construcción la realizó la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende), y se financió con recursos estatales, además de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de más de 68,6 mdd; a los cuales seles adhirieron otros 14 mdd donados por la Unión Europea (UE). Se prevé que la planta de Ancontanga provea de 100 MW de energía al sistema interconectado nacional de Bolivia.

En su oportunidad, el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy, destacó que la lucha contra el Cambio Climático y la proyección de energías renovables son prioridad para los planes de desarrollo de los europeos.

►PUEDES LEERTREN MAYA EMPLEARÁ ENERGÍA SOLAR PARA ELECTRIFICAR SUS VÍAS FÉRREAS

(Visited 1,094 times, 1 visits today)
Compartir
Close