Escrito por: EH 360°

México es de los países en la OCDE con menor recaudación predial


México se encuentra inclusive por debajo del promedio de recaudación predial en Latinoamérica y El Caribe que es del 0.8% con respecto al PIB regional

México es uno de los países de la OCDE con menos recaudación por impuestos a la propiedad como porcentaje del PIB, con tan solo el 0.3%; en comparación al promedio del grupo, que es de 2%. Las cifras fueron presentadas en el reporte “El impuesto predial, la oportunidad que todos dejamos pasar”, de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

El informe también señala que, México se encuentra inclusive por debajo del promedio de Latinoamérica y El Caribe (0.8%); en donde países con economías similares como las de Argentina y Brasil, sobrepasan el promedio de 2 por ciento.

Al interior del país, se registra una importante caída en la recaudación en los municipios estatales; puesto que, en 2011, de cada 100 pesos, 61 correspondieron al predial, y para 2019 la aportación se precipitó a los 39 pesos.

A este respecto, el principal investigador de este estudio en Ethos Laboratorio, Arturo Franco, señaló que, en los ingresos totales de los municipios se observó una alta dependencia del gasto federalizado, pues 72 de cada 100 pesos provienen del gobierno. En palabras del investigador, los estados y municipios se relajan en la gestión del impuesto predial al dar por seguro el recurso federal.

La recaudación de este impuesto en los municipios ha disminuido en términos reales. Del 55% de 2006, los ingresos por predial disminuyeron al 39% en 2019. Asimismo, el porcentaje de municipios que no recauda o que no reporta información pasó de 23% en 2006 a 60% en 2019; de acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si analizamos al país por regiones, nos damos cuenta que el 74% del total del predial nacional se recauda en las entidades del centro, centro-norte y norte de México. La Ciudad de México quedó excluida del análisis porque el cobro de este impuesto está centralizado“, señaló Arturo Franco.

 

Los 10 municipios con la mayor recaudación de impuestos.

4 factores principales que inhiben la recaudación:

De acuerdo con el reporte, se distinguieron 4 factores primordiales por las cuales la recaudación predial disminuyó en los últimos años.

  • El administrativo. Cuya esencia radica en que el personal de los ayuntamientos no está suficientemente capacitado, pero al mismo tiempo no cuenta con las herramientas técnicas para desempeñar sus labores.
  • El político. Sostiene que las decisiones relacionadas con el impuesto predial se llevan a cabo, priorizando la imagen del servidor público, por encima del bienestar de la comunidad. También se dan exensiones y tratamientos preferenciales a diferentes beneficiarios.
  • El económico. Se refiere a la dependencia que existe entre los municipios y la federación, la cual desincentiva la recaudación local.
  • Falta de incentivos al contribuyente. los ciudadanos no perciben los beneficios que conlleva pagar impuestos, pero tampoco conocen los riesgos que implica no hacerlo.

5 acciones que prevalecen en los municipios de mayor recaudación:

En contraparte, en los municipios donde se observó una mayor recaudación del impuesto predial se comparten las siguientes particularidades:

  • Capacitación de los servidores públicos es fundamental, con preparación técnica y administrativa.
  • Uso de equipos modernos que optimizan las actividades, con mayor precisión y velocidad.
  • Uso de cartografía catastral digital, que facilita entre otras cosas, la localización de los predios y la condición económica de los mismos.
  • Firma de convenios con el catastro de la entidad
  • Reducción de costos para el contribuyente.

El estudio completo puede encontrarse aquí: http://bit.ly/3pdps4D

►PUEDES LEER►¿TE CAMBIASTE DE CASA Y QUIERES ASEGURAR QUE TENDRÁS LUZ?

(Visited 787 times, 1 visits today)
Compartir
Close