Escrito por: Alternativas, Electricidad, Energías Verdes, Generación, Nacional

México tendrá un faltante de 12 millones de CEL en 2022: Cofece

EU política energética

Además del faltante de CEL, la Cofece indicó que para 2024 el país incumplirá con la meta del 35% de generación de energía limpia si continua con la política energética actual

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que de continuarse con las medidas de política energética que el gobierno actual ha impulsado, habrá un incumplimiento en las Metas de Energía Limpia y en México podría observarse un faltante de 12 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) en 2022.


De acuerdo con un comunicado, la Cofece indicó que para 2024, el país también incumplirá la meta de 35% de generación de energía limpia comprometida; se estima que para esa fecha apenas logrará el 29.8 por ciento.

Sin embargo, destacó que estas previsiones no consideran el impacto que podría provocar la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. De aprobarse, subrayó que se impediría la competencia en la generación y comercialización de la electricidad.

Además, indicó que se eliminaría el despacho eléctrico; se relajaría el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución; y se permitiría que la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquiera electricidad de CFE Generación sin que se lleven a cabo subastas.

En ese sentido, destacó que si bien la iniciativa otorga CEL a todas las plantas de generación limpia sin importar cuándo iniciaron generaciones, en realidad el país no produciría más energía eléctrica limpia.

Cofece elabora documento sobre transición energética

Asimismo, la Cofece anunció que pondrá a disposición de las autoridades la versión preliminar del documento de Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana; esto con el fin de recibir comentarios.

El órgano autónomo indicó que el documento se elabora en cumplimiento de lo establecido en el último artículo transitorio de la Ley de Transición Energética.

“La intensidad de la competencia en los mercados de generación y suministro; así como las condiciones de acceso a las redes de transmisión y distribución, impactan en el funcionamiento del mercado de CEL”, recordó. 

Ante ello, destacó cuatro cuestiones clave dentro del documento: la dificultad para la entrada de más participantes en el suministro eléctrico; el retraso en el otorgamiento de permisos de generación; la falta de expansión de las redes de transmisión y distribución; y la cancelación de las Subastas de Largo Plazo sin justificación.

También puedes leer: COMPETITIVIDAD EN RIESGO CON REFORMA A INDUSTRIA ELÉCTRICA: BBVA MÉXICO
(Visited 480 times, 1 visits today)
Compartir
Close