Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Nacional

CFE y el INPI acuerdan operación de planta solar en Oaxaca

CFE INPI

La CFE se hará cargo de la operación y mantenimiento de la planta solar en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca; construida con recursos del INPI

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la puesta en marcha de una planta solar en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; para suministrar el servicio eléctrico en la comunidad Huave de Santa María del Mar, localidad que ya tiene más de una década sin servicio eléctrico.

La planta solar tiene una capacidad de 540 KW de potencia efectiva diaria, y tuvo una inversión de 45 millones de pesos por parte del INPI. La obra aún se encuentra en proceso, en donde las autoridades municipales continuarán protegiendo la zona de construcción, para evitar el deterioro de las instalaciones; en tanto, la CFE se encargará de nivelar el terreno erosionando por el clima local.

Asimismo, una vez concluida la obra, la propia CFE será la responsable de toda la operación y mantenimiento de esta planta solar y de la red de distribución.

A este respecto, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, remarcó el compromiso de la empresa productiva del estado en cuanto al correcto funcionamiento de esta nueva central eléctrica solar; para todos los habitantes de la región.

Por su parte, Adelfo Regino Montes quien se desempeña como director general del INPI, señaló que el instituto continuará trabajando de cerca con las comunidades indígenas de Santa María del Mar en Juchitán; con el objetivo de proveer electricidad a toda esa región que tiene varios años sin recibir el suministro.

Para ello, CFE Distribución División Sureste dará seguimiento a los convenios alcanzados en torno al inicio de actividades de la planta de energía solar; además de estudiar opciones técnicas sobre la problemática de la erosión en la zona de generación, y así para conducir la restauración correspondiente.

Fotografía: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 

►TAMBIÉN PUEDES LEER►FORTALECIMIENTO DE CFE ES UN TEMA DE RECTORÍA DEL ESTADO: SEGOB

(Visited 797 times, 1 visits today)
Compartir
Close