Escrito por: Empresas

Acclaim Energy: Gobierno limitará proyectos energéticos de la IP en 2021

Acclaim

La proyección de Acclaim Energy México para 2021 ratifica la postura gubernamental de limitar la entrada de privados al sector energético nacional

La política energética de la presente administración difícilmente aprobará los proyectos privados en materia de energía durante este 2021. Así lo proyecta Acclaim Energy México en su informe de fin de año sobre el mercado energético nacional; de la pluma de su director de Operaciones y Riesgo, Víctor Ureta.

El análisis de lo suscitado durante 2020 en el sector nacional de la energía, indica que las inversiones de capital se redujeron drásticamente, debido a las imposiciones arbitrarias de las autoridades en materia, por un lado; así como por la contingencia sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19.

Esta incertidumbre para la inversión continuará durante el año en curso, dado que no hay indicios de un cambio de políticas ene le rubro de la energía; salvo la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos (EU), situación que podría revertir el favorecimiento a las empresas productivas del estado (EPE) como Pemex y CFE, en seguimiento a los tratados comerciales entre México y EU, como el T-MEC.

El panorama para México en este sentido, de acuerdo con Acclaim Energy, se vislumbra en claroscuros.

Política energética

2020 presenció la cancelación o postergación de alrededor de 200 proyectos de generación energética a partir de fuentes renovables; iniciativas que hoy se encuentran en el limbo, y que podrían permanecer así por lo que resta del sexenio, si el partido en el poder, Morena, logra hacerse de más representación tras las elecciones de junio.

Lo que a la postre, podría resultar en el encarecimiento de la energía para los usuarios finales que estén fuera de los servicios de la CFE. Dado que, la falta de nueva generación privada en sintonía con un aumento de la demanda y con la reducción de la capacidad comercial disponible; inevitablemente repercutirá en los precios de la capacidad del mercado. En este sentido, Víctor Ureta afirma que el precio de mercado de equilibrio de capacidad de 2020 duplicó el registro del año previo.

No obstante, los precios de CFE continuarán más elevados que el mercado eléctrico mayorista, a pesar del incremento del costo energético fuera de Suministro Básico.

Hasta no tener certeza en la regulación del mercado energético de México, como el de la electricidad y los hidrocarburos, se pronostica más procesos legales en contra de las dependencias y organismos de energía en el país; como el Cenace y la Sener.

Impacto positivo del COVID-19

Durante la pandemia, muchos usuarios finales de la energía optaron por minimizar su consumo, para amenguar las pérdidas en la producción y ventas; y así conservar un mayor número de empleados en los posible.

En este contexto, hubo empresas que iniciaron nuevos procesos para reducir costos de operación, así como su huella de carbono; por tanto, estas compañías comenzarán a ver los resultados de sus estrategias en este año que inicia.

Por otro lado, la pandemia trajo consigo una mayor competitividad en el mercado eléctrico nacional; puesto que, al darse la baja en la demanda del energético, los generadores hoy intentan posicionar su producto. Por lo que varios usuarios finales estudian esta tendencia como un área de oportunidad. De acuerdo a las estimaciones de Acclaim Energy, en 2020 se tuvo el registro de al menos 140 nuevos usuarios calificados; para llegar a la contabilización de 480.

Dicho esto, se espera que en 2021 el principal impulsor del sector serán los usuarios finales que busquen reducir sus costos d energía; ya sea al elegir un proveedor que no sea la CFE, al actualizar sus contratos de suministros, o con la evaluación de la autogeneración, para el caso de la tecnología fotovoltaica y de almacenamiento.

►TE PUEDE INTERESARESTOS SON LOS OBSTÁCULOS EN POLÍTICAS ESG PARA EMPRESAS: ACCLAIM ENERGY

(Visited 471 times, 1 visits today)
Compartir
Close