Escrito por: Gas

Gas natural sufre pérdidas del 7% de su demanda por COVID-19

Rusia Países Bajos

El mercado de gas natural en México no sufrió grandes afectaciones por el tema de COVID-19 en comparación a otros sectores

El sector del gas natural (GN) en México registra una caída del 7% en su demanda nacional a causa de la pandemia; apuntaron expertos en el tema dentro del panel Comercialización y mercado mexicano de gas natural; durante el último día de actividades del 6° Foro Mexicano de Infraestructura Energética. El encuentro dilucidó los principales retos y las áreas de oportunidad para este rubro, a partir de la contingencia sanitaria de COVID-19.

De acuerdo con Santiago García, CEO, Santa Fe Gas, la disminución de la demanda no fue drástica como en otros sectores, pese a lo rápido que escaló la pandemia en el país.

“Obviamente fue súbito al principio. Después la demanda se recuperó y por ciertos datos que hemos visto, parece que la demanda de GN en México cayó aproximadamente en 7%. Es un número importante pero, al compararlo con otras industrias, como la hotelería, las aerolíneas y demás, pues estas han estado mucho más afectadas, con disminuciones de demanda del 30 y hasta el 50%. Cuando uno ve la disminución de demanda del 7% en México, no se ve tan mal, afortunadamente”, comentó Santiago en su intervención.

En palabras de Nuria Lozano, Origination Manager Latam en Mercuria, es difícil esclarecer las pérdidas del sector del GN al inicio de la pandemia en abril de 2020. Porque esta coincidió con la celebración de la Semana Santa y con el mantenimiento del Gasoducto NET México.

“Sorpresivamente, termina el mantenimiento y en un plazo no mayor a dos meses, vemos que los flujos del mercado de GN se recuperaron prácticamente al 100%. En términos de flujo no se ha visto afectación como tal, pero sí se verá en el mediano plazo en términos de precio; puesto que en Estados Unidos la producción de crudo se tuvo que recortar en un 15% . Así, hay menos disponibilidad de gas asociado al crudo y eso hace que se presionen los precios”, destacó Nuria Lozano.

No hay pérdida de negocio

Por su parte, Pedro Elio, vicepresidente de Desarrollo de Negocio para BP Energy Company, declaró que, pese a la pandemia, la empresa renovó con todos sus clientes; además de la anexión de nuevos negocios.

“En medio de la pandemia, hemos concretado operaciones de largo plazo, lo cual es bastante curioso.  El año pasado realizamos 4 contratos de 5 años, cada uno; lo cual habla de los beneficios del gas natural, y creo que eso no se daría tal vez en otras industrias energéticas con estas características. También aumentamos nuestras transacciones de coberturas, y la operación en otros ductos. El avance ha sido lento, pero finalmente es un avance”, señaló Pedro Elio.

Asimismo, Roberto Blanco quien funge como presidente de Electricidad y Gas en el conglomerado Alfa, afirmó que el Cenagas tiene muchos proyectos en el sureste del país; lo que representa una gran oportunidad para aumentar la demanda del gas natural. Destacó que en esos estados del sur, hay más consumo de combustóleo y de gas LP, que son energéticos más caros y menos confiables. En este sentido, ponderó la importancia de los contratos a largo plazo; para poder anclar los proyectos que se requieren para un mejor desenvolvimiento de la industria del gas natural.

Retos a superar

No obstante, de acuerdo con el CEO de Santa Fe Gas, la pandemia sí repercutió desfavorablemente en la permisología del sector, en torno al otorgamiento del permisos por parte del Gobierno federal.

“Para abrir nuevos proyectos, las empresas están teniendo problemas en acceder a los terrenos adecuados; los RAN (registros agrarios nacionales) han estado cerrados por bastante tiempo y no han podido dar los permisos apropiados para la regularización. Además, las autoridades eliminaron los plazos que normalmente se tenían para respuesta de solicitudes, en permisos de comercialización, de distribución, o de interconexión. Esto originó una gran cantidad de retrasos”, señaló Santiago García.

A este respecto, la directora de Abastecimiento de FRISA Steel, Norma Rodríguez, apuntó que un reto a vencer es todo el “ruido que se genera en medios de comunicación” sobre las reformas o contrarreformas; de la incertidumbre en general que hay en todo el tema energético, a causa de las acciones y posturas que la presente administración ejerció en 2020.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►INOPERANCIA EN REGULACIÓN ALEJARÁ INVERSIONES DE GAS NATURAL

(Visited 609 times, 1 visits today)
Compartir
Close